Educación a distancia: UNJu trabaja en nuevas modalidades

La Universidad jujeña trabaja en las nuevas modalidades académicas implicadas en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) impulsa, mediante diversas iniciativas, la implementación de sistemas de educación a distancia a través de plataformas o entornos virtuales. En ese sentido, durante el corriente 2016 la institución no sólo pretende ampliar su oferta académica con nuevos cursos a distancia, sino que trabaja en la presentación de proyectos para crear un Instituto de enseñanza propio bajo esta modalidad.
 
El área a cargo de la materia en la UNJu, la Secretaría de Asuntos Académicos, realiza diversas acciones destinadas a potenciar el uso de estas nuevas plataformas como espacios de educación superior. En ese marco, la Universidad ha puesto en marcha un proyecto dedicado a la creación de aulas virtuales, pensadas como un espacio de acompañamiento y sostenimiento de las cátedras de las distintas carreras que se dictan de manera presencial en la casa de estudios. El mismo fue desarrollado por la plataforma UNJu Digital, y el próximo paso, en ese sentido, “es el diseño de sistemas más complejos de educación a distancia, para lo cual se trabaja en la profundización y ampliación del empleo de dichos entornos, de manera de extender el alcance de las propuestas, destinadas tanto a la comunidad universitaria local como a otras de distintos puntos del país”, comenta el Secretario Académico, Dr. César Arrueta.    
 
Un reciente relevamiento interno realizado acerca del grado de utilización de las aulas virtuales por parte de docentes dio por resultado un alto porcentaje de conformidad con la plataforma informática utilizada, Moodle. Los cursos permiten tener un entrenamiento y una readaptación a esos entornos digitales, y además generar antecedentes y experiencia suficiente para considerar la creación de un Instituto de educación a distancia propio. Por ello, la Secretaría Académica de la Universidad y la Comisión Asesora en Educación a Distancia y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (CEDEVEA) realizan trabajos conjuntos perfilando la futura carrera propia completamente a distancia.
 
Haciendo camino
 
En 2015, la oferta incluyó una docena de cursos virtuales abiertos a toda la comunidad, a través de la plataforma virtual de la que dispone la casa de estudios. En esa oportunidad, se inscribieron alumnos de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, entre otros, lo cual denota el potencial que representa contar con dos plataformas informáticas como UNJu Virtual y UNJu Digital. Este estado de situación permite pasar a una instancia de creación de cursos dictados por docentes de esta y otras Universidades.  
 
La iniciativa “no se circunscribe sólo al ámbito del Rectorado sino que se trabaja en su extensión a cada Facultad, con el objetivo de explorar estos entornos virtuales y contar con una plataforma propia con proyectos particulares, evitando una concentración exclusiva. No obstante, si bien las propuestas de cada unidad académica son independientes, éstas cuentan con la asistencia técnica sobre las plataformas digitales desde el área correspondiente de la UNJu. Se registra un convencimiento en cada una de las Facultades y, en general, en la Universidad toda, de la necesidad e importancia de comenzar a descubrir esos espacios, hasta ahora aprovechados de forma limitada, y aceptar que forman parte de la educación que viene”, señala Arrueta.
 
Por ejemplo, entre los cursos virtuales a dictarse durante el presente ciclo, se destacan “Redes Sociales, Jóvenes y Aprendizaje Digital” y “Prevención del Cyberbullying en la Escuela”, ambos dictados por profesionales en Psicología. El objetivo de ambas es instruir tanto sobre el aprendizaje digital como sobre la dinámica de interacción social mediante las redes tales como Facebook o Twitter. La educación a distancia, una realidad que algunas de las Universidades más importantes ya experimentan, y que la UNJu desarrolla para el futuro de los jujeños.-
 
COMO GESTIONAR Y ARMAR TU CURSO VIRTUAL
 
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la apertura de inscripciones para el curso “Como gestionar y armar tu curso virtual”, que se desarrollará bajo la modalidad virtual en el campus oficial de la Secretaria de Asuntos Académico de la casa de estudios, www.unjudigital.unju.edu.ar . La capacitación tendrá una duración de cuatro meses, iniciando el 13 de mayo del corriente año, y propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación. 
  
Los contenidos partirán de cuestiones macro referidas a la gestión y políticas de proyectos con TIC, para avanzar luego en el diseño pedagógico didáctico de una propuesta que incluya instancias de virtualización, para finalizar con la inclusión pedagógica de ciertos recursos tecnológicos que permitan enriquecer sus propuestas de virtualización de ciertos tramos de sus prácticas de enseñanza.
 
Este espacio está diseñado con el propósito de implicar a los docentes de la UNJu en el uso de recursos provenientes del área de las TIC, con el objetivo de que, durante el mismo, logren analizar el escenario heterogéneo de las TIC en América Latina, sus dimensiones y racionalidades subyacentes; conocer las herramientas para planificar y gestionar la integración de TIC en la educación e identificar las tendencias emergentes; reconocer diversos modelos de diseño instruccional e identificar los componentes básicos del mismo; desarrollar habilidades comunicacionales y didácticas para asumir el rol de docente en contextos de enseñanza-aprendizaje mediados; conocer y valorar críticamente las posibilidades de uso de diversos recursos y sistemas multimediales; y desarrollar competencias en el uso de recursos provenientes del campo de las TIC para enriquecer sus proyectos de inclusión de TIC, entre otras.
 
En el curso se desarrollarán las políticas de TIC en los sistemas educativos de América Latina; dimensiones y racionalidades; las brechas digitales de acceso y uso; las TIC como ventana de oportunidad para mejorar la educación; innovación en educación; tipos de cambio social y educativo; y gestionar la innovación educativa con TIC, entre otras. Al mismo tiempo se trabajará, dentro del aula virtual, integrando diferentes recursos: presentación de textos on-line de desarrollo propio y de terceros: hipervínculo a material audiovisual; foro interno de Moodle; y wiki interno de Moodle.
 
Son requisitos para acceder al curso ser docente o investigador de la UNJu; poseer habilidades de manejo básico de internet; hacer uso diario de una cuenta de correo electrónico; tener acceso a una PC con conexión a internet de banda ancha para realizar las actividades en el aula virtual, en el hogar o el ámbito laboral; asistir a un encuentro presencial al iniciar el curso; y contar con una disponibilidad horaria de 8 horas semanales para realizar lecturas, búsqueda de información, participación activa y resolución de actividades.
 
Por pre- inscripciones y mayores informes, los interesados pueden acceder al sitio www.unjudigital.unju.edu.ar .-
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio