Ecoalfabetización: hacia una educación integral y ambiental en Jujuy

Más de 100 docentes participaron en el taller organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que propuso un enfoque integral sobre educación y sostenibilidad.
Educación ambiental

Como parte del “II Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización: Buenas Prácticas en la Escuela”, el Ministerio de Educación de Jujuy organizó el taller “Ecoalfabetización y Cambio Climático”, orientado a docentes y facilitado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Este espacio de aprendizaje promovió el análisis y la reflexión sobre cómo integrar la educación ambiental en el ámbito educativo.

Introducción a la ecoalfabetización: un enfoque integral

El taller introdujo el concepto de ecoalfabetización como una herramienta pedagógica que fomenta la comprensión de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas en relación con las actividades humanas. Este enfoque busca transversalizar el aprendizaje ambiental junto con el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, promoviendo una educación basada en el desarrollo sostenible y la experiencia directa.

Reflexión sobre los recursos naturales y el cambio climático

Nicolás Herrera, director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, explicó que el objetivo fue estimular una “reflexión crítica e histórica sobre los procesos sociales vinculados al uso de los recursos naturales y el rol de los ecosistemas y la biodiversidad”. Además, destacó que el Ministerio de Ambiente ha estado trabajando en un análisis transversal de los impactos del cambio climático en la provincia, los cuales están estrechamente relacionados con el aumento de la temperatura global y sus efectos en el entorno natural y las especies.

Herrera, en nombre de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, agradeció la invitación al congreso y subrayó la importancia del rol docente en la construcción de una conciencia ambiental en las nuevas generaciones. Asimismo, reconoció que en Jujuy existe una red activa de educadores que abordan estos temas desde una perspectiva participativa, adoptando una pedagogía que integra el aprendizaje activo y un acercamiento práctico a los temas ecológicos y la economía circular.

La contribución de la antropología a la ecoalfabetización

La antropóloga Marcel Fernández, quien lideró el taller en representación de la Dirección de Cambio Climático, explicó que el enfoque de ecoalfabetización permite reforzar las prácticas educativas a través de cinco componentes clave: comunicación, cultura, conexiones y comparaciones. “Este enfoque facilita el desarrollo de conceptualizaciones innovadoras y significativas en el proceso de enseñanza”, afirmó Fernández.

Temas críticos abordados en el Taller

El equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente, con la participación de Graciela Giner y Sonia Marsiglia, coordinó las actividades del taller, en el cual los docentes exploraron temáticas como el cambio climático, la gestión de residuos, la conservación de bosques nativos, la biodiversidad y el manejo de recursos hídricos. La ecoalfabetización se destacó como una herramienta que permite comprender y apreciar los beneficios de la naturaleza para el bienestar físico, mental y emocional de las personas.

Compromiso de los docentes con la Educación Ambiental

El taller contó con la participación de más de 100 docentes de todos los niveles educativos y diversas regiones de la provincia, quienes, después de reflexionar sobre las problemáticas ambientales y las respuestas ofrecidas por el gobierno provincial, asumieron el compromiso de continuar el trabajo en sus respectivas instituciones. Este compromiso busca fortalecer la educación ambiental y promover prácticas sostenibles que beneficien a la comunidad en su conjunto.

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