Por amplia mayoría, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy acaba de aprobar, en la sesión del día de la fecha, el acta de la Comisión Paritaria Particular en la que se propone, entre otras cosas, la incorporación de los docentes interinos, con 5 años de antigüedad, a Carrera Docente, con plenos derechos y a través de un sistema de evaluación de antecedentes, con grillas diferenciadas según cargo y dedicación.
Este proceso, que deberá finalizar a Julio de 2017, permitirá la normalización de la planta docente de la UNJu, en un procedimiento a aplicar por única vez. Lo acordado se realiza en aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), de alcance nacional pero con aplicación particular para esta disposición transitoria.
Les recordamos que la UNJu arrastra una larga situación irregular, debido a que, durante muchísimos años no sólo no realizó todos los concursos necesarios para acceder a la condición de ordinario y/o regular sino que tampoco se renovaron los concursos vencidos. Esto generó que, por un lado, lxs interinos, cuyas designaciones vencen cada 31 de marzo y están sujetas al arbitrio de la autoridad de turno para su renovación, no pudieran participar en el co-gobierno (aunque cumplían con todos los deberes) mientras que, en los cargos de dirección y en los cuerpos colegiados había docentes con concursos vencidos y cuya “vigencia” había sido prorrogada por “decreto”.
Este logro aporta a la normalización de la planta docente de nuestra Universidad al tiempo que constituye un logro en la aplicación concreta de nuestro CCT: promesa de campaña cumplida por la Lista Verde de ADIUNJu, a menos de 6 meses de iniciado el mandato. Gracias al esfuerzo y acompañamiento de todxs lxs compañerxs. Mañana enviaremos los detalles del procedimiento de evaluación aprobado.
José Del Frari Liliana Louys
Secretario Gremial Secretaria General