“Las yungas es una de las regiones más ricas en biodiversidad del país y por ello nos desafía a su conservación y a una gestión sustentable de los procesos antrópicos que se den en esta ecoregión” expresó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.
Lo hizo en la apertura de la capacitación docente que se desarrolló en Libertador General San Martín y que contó con la presencia del intendente Oscar Jayat, la diputada Victoria Luna Murillo, promotora de la ley de Educación de Ambiental N° 6.105 y la diputada Mary Ferrín quien preside la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy.
Cerca de un centenar de docentes de nivel primario y secundario de la Región V (Libertador General San Martín, Vinalito, El Bananal, San Francisco, Yuto, El Talar, Caimancito, Valle Grande y Fraile Pintado) asistieron a la capacitación docente correspondiente al segundo módulo del Plan de Educación Ambiental que tiene como eje “Biodiversidad y Bosques Nativos”. Este Plan se implementa con el concurso de los Ministerios de Ambiente y de Educación de la provincia.
En ese marco, Zigarán destacó los cuatro ejes que forman parte del Plan Provincial de EA, GIRSU, Biodiversidad y Bosques Nativos, Eficiencia Energética y Cambio Climático, y Recursos Naturales-Agua. Estos ejes -agregó- están asociados directamente a las políticas ambientales que el Gobierno de la Provincia que encabeza Gerardo Morales, desarrolla en el marco de la estrategia “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, para la lucha contra el cambio climático.
“Hoy presentamos en Libertador General San Martín, el componente de Biodiversidad del Plan de Educación Ambiental, en uno de los municipios ubicados en las Yungas que es la zona de mayor biodiversidad del país, junto con Misiones, y que posee una enorme riqueza en términos ambientales que tenemos que conservar”, añadió.
Del mismo modo, al referirse al acompañamiento de las diputadas Victoria Luna Murillo y Mary Ferrín, la funcionaria del ejecutivo valoró el rol de ambas legisladoras tanto en la Comisión de Educación de la Legislatura, como así también en los debates sobre temas ambientales que se dan en la Cámara. Y puso de relieve el trabajo que desarrollaron sobre todo para alcanzar la sanción de Ley Provincial de Educación Ambiental, que institucionaliza y brinda un marco normativo al componente ambiental en el sistema educativo.
A su turno, el intendente de Libertador explicó que “esta capacitación docente representa la oportunidad de reflexionar sobre soluciones concretas a las problemáticas ambientales que enfrentamos en la actualidad”. Al mismo tiempo, precisó que “este es el camino, más allá de lo que el Gobierno pueda hacer para dar una solución integral al tema de residuos, por ejemplo, u otros, una parte muy importante pasa por la capacitación y entender que todos somos parte de la solución a los problemas que enfrentamos como sociedad en materia ambiental”.
Por su parte, la Diputada Provincial Mary Ferrín, nacida en Libertador y presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, se refirió a la importancia de acompañar estos procesos desde el ámbito legislativo, para que las reformas estructurales que promueve el Gobierno de Jujuy, queden institucionalizadas para siempre y no estén sujetas a ninguna voluntad.
“Estamos acompañando las transformaciones que lleva adelante el Gobierno porque se trata de reformas que nos involucran a todos como ciudadanos. Todos nos tenemos que hacer cargo de la educación, que va más allá de la que se imparte en las escuelas y que es muy importante; pero también apuntamos a la educación que se aprende en los distintos ámbitos de la vida social; por eso debemos involucrarnos responsablemente, y que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se formen de un modo integral con el apoyo de todos”, agregó Ferryn.
La diputada Luna Murillo, promotora de la Ley de Educación Ambiental sancionada a fines del 2018, adhirió a las expresiones de los funcionarios y puso de relieve que “el desafío de generar conciencia ambiental es urgente y prioritario; y en esto todos tenemos que cumplir un rol fundamental. Ese es el espíritu de la Ley que sancionamos, creando un marco normativo, para que la educación ambiental sea incorporada en los diseños curriculares y en los planes de estudio, y para que la reflexión en las aulas, en torno a problemáticas ambientales, también nos permita encontrar soluciones conjuntas y a largo plazo para la provincia”.
Finalmente la legisladora destacó el rol transformador de los docentes “quienes van a ser los que trasladen conocimientos a nuestros chicos y jóvenes, pilares del cambio cultural que va a darle sostenibilidad a las políticas ambientales”, concluyó.