Esta fecha rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, recordado en las instituciones educativas por su contribución a la educación pública, a la que consideraba un pilar fundamental para el desarrollo de la Nación. Sarmiento promovió una educación común, orientada a la formación masiva, integrada dentro de un proyecto educativo vinculado al desarrollo de la sociedad.
A pesar de que la realidad social es dinámica y cambiante, y la construcción de la provincia se adapta a los contextos temporales, sociales, económicos y culturales, es importante reconocer a Sarmiento, quien tuvo la visión y proyección necesarias para establecer bases sólidas que aún hoy nos permiten seguir construyendo la educación en Argentina.
Durante el acto, se realizaron ofrendas florales al pie de la urna que guarda la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. La ministra de Educación, Miriam Serrano, destacó el trabajo conjunto de los docentes por la educación que el país y sus estudiantes merecen. «Quiero agradecerles por su labor diaria. No solo es un reconocimiento, sino también un llamado a seguir trabajando en las aulas. Desde el Ministerio de Educación, cuentan conmigo y con este equipo para seguir trabajando codo a codo por la educación de nuestros niños», expresó.
En cuanto a los Maestros Destacados 2024, Serrano subrayó que «reconocer es apreciar», y destacó la importancia de honrar a quienes contribuyen al futuro de la sociedad. Durante el evento, con la presencia de autoridades del gabinete ministerial, legisladores provinciales, directores de nivel y supervisores, se entregaron los reconocimientos a los Maestros Destacados 2024 de cada región educativa. Los galardonados fueron: Silvia Élida Campos (Región I), Olga Yolanda Martínez (Región II), María Luisa Sosa (Región III), Sonia del Valle Mamaní (Región IV), Sandra Elena Pastrana (Región V), Vicenta Vilte (Región VI) y Nelda Georgina Guari (Región VII).