Los equipos ganadores de la primera edición del concurso, organizado por el Concejo Deliberante en colaboración con la Coordinación de Juventud y Adolescencia del municipio capitalino, fueron recibidos por los concejales para la entrega de certificados a las tres instituciones educativas premiadas.
Las escuelas ganadoras fueron:
- Primer Premio: Colegio Secundario N° 62 “San Juan Bautista La Salle”.
- Segundo Premio: Colegio Secundario N° 59 “Olga Márquez de Aredez”.
- Tercer Premio: Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo el jueves por la mañana, se presentaron videos de los proyectos galardonados y los estudiantes pudieron intercambiar ideas con los concejales sobre sus propuestas.
La concejala Melisa Silva, impulsora de la iniciativa, expresó: «Estábamos muy expectantes junto a todos los colegios que participaron en este concurso, organizado para fomentar y visibilizar las prácticas ambientales que ya realizan las escuelas de la ciudad. Participaron aproximadamente 15 colegios de la capital, y hace unos días el jurado eligió a tres ganadores».
«Hoy citamos a los estudiantes para anunciar los resultados y coordinar la entrega de premios, que incluyen una tablet para el tercer puesto, un proyector para el segundo y una notebook para el primer lugar. La idea es repetir esta iniciativa el próximo año, porque muchos chicos ya están interesados en participar», agregó la edil.
Por su parte, Pablo Ochoa, representante del Colegio “San Juan Bautista de La Salle”, explicó: “Este proyecto nació a mediados de año por la necesidad de conseguir insumos para la banda y la batucada del colegio. No teníamos recursos, así que surgió la idea de reciclar. Empezamos a recolectar botellas plásticas puerta a puerta en el barrio, y también los chicos del colegio colaboraron. Reciclamos en un centro especializado y con el dinero obtenido pudimos comprar lo que necesitábamos. Esto no solo nos benefició a nosotros, sino también al medio ambiente”.
«Estamos muy orgullosos de haber ganado entre tantos colegios, especialmente al ver la calidad de los proyectos del Nacional N° 1 y el Olga Márquez de Aredez. Estamos muy felices», concluyó Ochoa.
Gabriela Mackow, representante del Colegio Nacional N° 1 y del Ecoclub, habló sobre el proyecto que les dio el tercer lugar en el concurso: «Todo surgió como una idea de los chicos que querían hacer algo por el medio ambiente. Nos dimos cuenta de que el aceite usado es uno de los residuos más contaminantes, así que decidimos hacer jabón casero a partir de este material. Además, en el taller de ciencia que dicto en Infinito por Descubrir, exploramos otras formas de crear productos caseros, como cosméticos, que además de ser costosos, pueden ser sustituidos por alternativas recicladas».
Mackow añadió: «Vamos organizando talleres con materiales reciclados y planeamos realizar charlas periódicas para que más chicos se sumen a la iniciativa».
En la entrega de premios participaron, además de Melisa Silva, los concejales Gastón Millón, María Galán, Néstor Barrios, Blanca Ontiveros, Mario Lobo y Liliana Giménez, así como profesores de los estudiantes y Flavia Lara, Coordinadora de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud.