Tanto el Consejo Superior como los Consejos Académicos son órganos representativos de los diferentes claustros, elegidos democráticamente por los integrantes de cada uno de ellos; pero esa delegación de la representación no implica necesariamente cancelar cualquier instancia de participación directa en el proceso de toma de decisiones estratégicas para la institución
La secuencia de acontecimientos que marcaron el injustificado y apresurado tratamiento del Presupuesto 2014, incluyó recientemente una actitud amenazante de parte del Sr. Rector contra estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien los expulsó de una reunión de debate de una manera autoritaria y con palabras impropias de quién ejerce la más alta función de nuestra Universidad.
El interés del movimiento estudiantil tiene fundamento en su lucha por la creación de un comedor universitario centralizado, que atienda las más urgentes necesidades alimentarias de una población estudiantil cada vez mayor y cada vez más heterogénea. Esta demanda no es nueva, y se acentúa cada vez más, sin que la Universidad haya logrado implementar políticas adecuadas para atenderla.
El debate por el Presupuesto ofrece la oportunidad para honrar los valores y principios instaurados por la Reforma de 1918 en cuanto a autonomía y autarquía universitaria, evitando el uso discrecional de los recursos públicos y las intencionalidades políticas y electoralistas en su distribución. La posibilidad de generar acciones que transformen positivamente las condiciones generales de las Unidades Académicas no es independiente de los recursos disponibles para su implementación.
Por último, consideramos que las Facultades no pueden ser privadas de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines a expensas del incremento de las partidas del Rectorado.
Por los argumentos expuestos, las/os consejeras/os abajo firmantes expresamos:
1. Repudiar la actitud hostil e intimidatoria del Sr. Rector dirigida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que reclamaban su participación en una reunión en que se discutiría el Presupuesto 2014 de la UNJu.
2. Respaldar el reclamo de participación democrática de todos los sectores de la comunidad universitaria de la UNJu en la asignación de sus recursos y políticas de gestión académica.
3. Solicitar al Rectorado que garantice un diálogo franco, racional y plural para definir las partidas del Presupuesto 2014 de la UNJu., priorizando aquellas demandas más urgentes y
significativas para el cumplimiento de los objetivos académicos y científicos contenidos en su Estatuto, entre ellas un Comedor Universitario centralizado e inclusivo.
4. Rechazar cualquier intento de desalojo y represión en contra de los estudiantes, haciendo un llamado a la racionalidad y al diálogo interclaustro priorizando el interés colectivo.
28 de noviembre de 2013.-
Consejeros Académicos:- Beatriz Bruce – César Arrueta — Cristina Argañaraz
– Iván Lello – Susana Rivero – Gustavo Macías – Juan Pablo Ferreiro – Juan Pablo Alba – Alejandra Martinez
– Adelma Machicado – Mariana Ortiz
Decano Ricardo Slavutsky – Vicedecano Benito Aramayo – Secretaria Académica Ana Luxardo – Secretario Administrativo Enrique Hamity – Consejero Superior Luis Quero
ADIUNJU: José Del Frari – Benita Fernández