Debate en Humanidades: Nuevos desafíos y paradigmas laborales

Ciclo de charlas dirigido a estudiantes de periodismo, comunicación social, medios audiovisuales y carreras afines a la comunicación audiovisual de universidades públicas nacionales.

Contempla analizar los nuevos desafíos a partir de los alcances de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la AFSCA  que tiene entre sus funciones principales aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información. 
 
Busca presentar con claridad las funciones del organismo y visibilizar políticas y acciones en marcha para mostrar el avance y el estado de situación en materia de aplicación de la ley. En ese sentido, se pretende dar cuenta de la complejidad que supone la aplicación concreta y cotidiana de la Ley, incluyendo en este punto un mapeo del conjunto de los actores de la comunicación audiovisual, sus intereses e interacciones.
 
A 5 años de la implementación de la ley, se busca con este proyecto visibilizar y difundir experiencias y dar cuenta de las oportunidades abiertas con la vigencia del nuevo marco normativo. 
 
El objetivo también es plantear la importancia de la ley para los estudiantes en su futuro desarrollo profesional a partir de un modo de concebir la comunicación: inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo. 
 
Se desarrollará el eje que destaca que la Ley de Medios es más producción y más trabajo y se plantearán los desafíos y los nuevos paradigmas laborales en el mundo del trabajo audiovisual. 
 
La ley impulsa la generación de más inversión y más fuentes de empleo. Esta ley establece que cada medio debe tener una cuota importante de producciones locales e independientes, programas y contenidos propios, realizados con trabajadores y trabajadoras de cada lugar. 
 
La Ley 26.522 establece mínimos de producción nacional y local que deben cumplir los distintos servicios de comunicación, lo que asegura el incremento de productoras de contenidos, y es importante conocer estas experiencias. 
 
Se construye una nueva economía en el sector que defiende el desarrollo de las pymes, lo que asegura más puestos de trabajo y contenidos locales, y reactiva la producción audiovisual en nuestro país. 
 
La Ley promueve un desarrollo con mayor justicia social, porque impulsa a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas de loa comunicación, generando mayor producción y más trabajo. El mercado audiovisual es cada vez más importante y nuestras producciones crecen en Argentina y el mundo. 
 
Por otra parte, la AFSCA destina un porcentaje de lo recaudado a proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.
 
Se analizarán las claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación:  garantizar el derecho a la información, evitar la formación de monopolios y diversificar 2los prestadores, asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad, fomentar contenidos diversos, incentivar la producción local y abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.
 
Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entendemos que es importante  compartir y analizar esta experiencia con las universidades para enriquecer los debates, para construir escenarios más completos desde los cuales pensar el presente y el futuro, para tomar la realidad en su cabal dimensión para poder operar sobre ella.
 
Las universidades deben tener un rol activo y distintivo ya que son protagonistas del nuevo mapa de medios en el país. 
 
Creemos que esta propuesta es especialmente interesante para las universidades, toda vez que la gestión necesita nutrirse de los debates que se dan hoy en el mundo del pensamiento, al mismo tiempo que –pensamos- los desafíos cotidianos de la aplicación de la Ley pueden ser un aporte a la reflexión académica.
Creemos que el debate puede ser enriquecedor para todas las partes. Y pensando especialmente en las generaciones de jóvenes que hoy se están formando en este nuevo paradigma comunicacional, nos parece importante acercar esta experiencia que será además una forma de fortalecer el rol del Estado y las políticas públicas, articulador imprescindible de los esfuerzos del campo popular.
 
FECHA: 15 de mayo 2014
HORARIO: 18 hs.
LUGAR: Aula Magna – Facultad de Humanidades – Otero 264 – S.S. de Jujuy
DURACION
2hs. Exposiciones más preguntas y debate.
 
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