Entre los objetivos principales del Programa Nacional de Conectar Igualdad, es que las notebooks sean utilizadas como una herramienta informática.
Recientemente, cuatro alumnos de la Escuela de Minas de esta Provincia fueron distinguidos con el segundo premio a nivel nacional, tras la participación de las Olimpiadas de Contenidos Educativos en Internet 2014.
Durante el proceso de investigación, los alumnos fueron orientados por el licenciado Fernando Sueiro y Sueiro, quien forma parte del Equipo Técnico Jurisdiccional de Conectar Igualdad Jujuy, y el trabajo de los alumnos fue realizado bajo la supervisión de la directora del establecimiento educativo, licenciada Graciela Leticia Medardi.
El desarrollo de la investigación para la presentación del trabajo, les llevó seis meses de consultas, entrevistas y visitas a laboratorios locales, como fue el caso del laboratorio de Agua de los Andes.
Los alumnos manifestaron su satisfacción en la participación ya que cuando fueron notificados, que, en la página del Instituto Nacional de Educación Tecnológica perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, institución organizadora de las olimpiadas, aparecían premiados, les generó una gran sorpresa.
Rojo que te quiero rojo, es el sitio web creado, un sitio con contenido educativo sobre el cuidado ambiental, que busca reinsertar los sistemas naturales del tinte. Los alumnos, pudieron aprovechar en el transcurso de la investigación, las herramientas informáticas que años atrás obtuvieron a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, cuando fueron beneficiados con la obtención de sus notebooks.
Mauro Paredes y Daniela Biondi, dos de los cuatro alumnos participantes, explicaron que la investigación se basó en la extracción de colorante rojo obtenida de distintas plantas autóctonas de la provincia, como el amaranto, tinuya y remolacha, plantas que posteriormente serian usadas en el teñido de diversas fibras tales como lanas y algodón de forma natural, sin usar elementos tóxicos.
Agregaron, a la descripción, Lucia Pachado y Valentín Trivisiol, que el objetivo de la investigación es poder revalorizar y preservar el patrimonio cultural de los ancestros y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.