La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) suscribió un convenio de cooperación con la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) de la Nación.
La iniciativa apunta a trabajar conjuntamente en cuestiones científicas y académica que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, pasantías, asistencia técnica, investigación, promoción social y comunitaria.
Al respecto, el Vicerector de la casa de estudios, Licenciado Jorge Griot, señaló que “este tipo de actividades ponen a la Universidad cumpliendo el rol que le corresponde en la sociedad, la formación de recursos humanos, y otros que trascienden su oferta académica tradicional”. También explicó que el convenio facilita a la Facultad de Ciencias Económicas a participar en la formación de personal de organismos de control, “quienes trabajan en lo referido a lo administrativo y financiero.
"Además, hay otros aspectos de control en el mismo gremio, relacionados a aspectos informáticos, ambientales o de seguridad, que abren otras posibles acciones de la UNJu hacia a la sociedad”, puntualizó Griot. Por su parte, el Secretario de Hacienda de la APOC, Contador Federico Juan Recagno, sostuvo que "la base del convenio fueron situaciones advertidas en provincias como Buenos Aires o Santa Fe, donde se percibieron dificultades para llevar una Tecnicatura en Control y una Licenciatura en Administración Pública a otros lugares del país".
El dirigente señaló que, "con la iniciativa de la seccional APOC Jujuy podemos llegar a una zona a la cual no podía brindarse el acceso de los trabajadores a estas carreras. De ahora en más habrá un trabajo de articulación de las mismas en la universidad, además de motivar a distintos entes de la administración pública, como el Tribunal de Cuentas, para luego hacer lo mismo con provincias cercanas”, agregó Recagno.
La Secretaria General de APOC Jujuy, Contadora Susana Ustarez, marcó a su vez que "la iniciativa busca facilitar la accesibilidad a la capacitación y el progreso para quienes trabajan en la Administración Pública, y además, al tener centro en Jujuy, poder brindar el mismo beneficio a trabajadores de provincias como Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca.
“Se aspira que las carreras administrativas en los distintos organismos premien la capacitación y reconozcan la superación personal. Ser los primeros en suscribir este convenio que la Asociación se había comprometido a federalizar, y ser la cabeza para un proceso que alcanzará a todo el pais es muy positivo, ya que se trata de poder instalar al control como una temática, porque hoy la la transparencia es necesario plasmarla”, agregó Ustarez.
El convenio tendrá una validez de dos años y podrá ser prorrogado por igual período con el acuerdo de ambas partes, y será tratado por el Consejo Superior de la UNJu, como lo establece el estatuto pertinente. Del Acto de Firma de Convenio también participó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Lic. Jorge Soria.