La Universidad Nacional de Jujuy implementa la flamante legislación que regula la actividad educativa de nivel superior.
En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se concretó el acto de Presentación del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de Universidades Nacionales, que fuera recientemente homologado y publicado en el boletín oficial por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el número 1246 del año 2015. Dicho convenio, que ya rige para las cincuenta y cuatro universidades públicas, tiene como principal función regular y unificar una base de derechos y obligaciones de los trabajadores docentes; establecer el régimen de categorías, la dedicación horaria y el régimen de la carrera docente para el ingreso, el ascenso y la promoción por concurso público y abierto de antecedentes y oposición; un avance cualitativo en la educación de nivel superior de nuestro país.
En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, recordó que el anhelo de tener un propio convenio colectivo de trabajo de los docentes tiene algo más de treinta años, y señaló que “ha sido un trabajo arduo llegar a un acuerdo” al respecto pero, superando diferencias "a través de la coordinación del Ministerio de Educación de Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional y la representación gremial, se ha alcanzado este logro trascendental". Tecchi comentó que, en la UNJu, "ya se habìa aceptado, a través del Consejo Superior, este Convenio Docente, incorporando los cambios que dispone en Reglamentos de Concursos de docentes universitarios y preuniversitarios”.
Por su parte, el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, César Arrueta, destacó, en su calidad de integrante de la comisión paritaria docente de la casa de estudios, "la idea de poder defender los derechos y establecer las obligaciones de los docentes, garantizando la estabilidad laboral, y generar las condiciones de trabajo óptimas" para los docentes, entre otras caracterìsticas de la flamante legislación.
En tanto, la Secretaria General de la ASociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (ADIUNJu), Dra. María Ester Salas Soler, celebró el acontecimiento como “muy importante para el sector docente”, y agradeció al Rector y al Consejo Superior de la uUniversidad jujeña su interés y predisposición "para que se esté trabajando ya en comisiones dedicadas a la reforma del Estatuto". "Esto facilitará tareas -remarcó la representante gremial- y nos dará el marco para exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones”.
El acto contó además con la participación, entre otros, del vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; Decanos y Vicedecanos de las unidades académicas de la casa de estudios; la Directora de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo"; el Secretario Adjunto de la ADIUNJu, Prof. José Del Frari; así como también de docentes e investigadores de la Universidad jujeña.-