Se aclaró el alcance de conciliación obligatoria y se convocó a un encuentro con gremios docentes
El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz aclaró que la conciliación obligatoria entró en vigencia a las cero horas del día de hoy (22 de marzo) y que los gremios docentes fueron notificados a través de escribano público. Anunció que se convoca a los gremios al ministerio de trabajo para mañana a las 16 hs. a fin de resolver el conflicto y que se normalicen las clases.
En conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación, el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, brindó detalles de los pasos legales que se tomaron desde el ministerio con el objetivo de que los docentes se reintegren a sus lugares de trabajo y se regularice el dictado de clases.
“En el día de ayer en ultimas horas de la tarde, nos reunimos las autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo con el gobernador Gerardo Morales, en ese encuentro se decidió dictar la conciliación obligatoria en toda la provincia para los gremios de la educación. Esta medida nace a raíz de haber tomado conocimiento, a través de los medios ya que no fuimos noticiados formalmente, que se iniciaba un paro de 72 horas en educación”, explicó el funcionario.
“Consideramos que la medida tomada es muy fuerte, 72 horas de paro es algo inusual y esto demuestra que hay una intención de no querer arreglar por lo que estamos muy preocupados ya que nuestra forma de trabajo desde el gobierno no es esa y por eso pretendemos sentarnos y encontrarle una solución a este problema”, continuó Cabana Fusz y aclaró que “la conciliación obligatoria es una de las formas legales que nos permiten al sector de trabajo y a los gremios realizar acciones directas y volver al estado inicial para que en un plazo de quince días poder negociar y tratar de llegar a un acuerdo”.
Con respecto a los montos de aumento acordados en paritarias, el funcionario señaló que “existe un techo que es el acuerdo nacional que marca unos 7.800 pesos hasta julio y 8.500 pesos a partir de ese momento, si nosotros pagamos los 945 pesos que se pretenden superaremos estos 7.800 y quedaremos fuera de la ayuda nacional que para nosotros es muy importante, ya que Jujuy por sí solo no puede tomar una decisión financiera debido a que dependemos de los recursos nacionales y eso es lo que no se quieren reconocer”.
Por último, recordó que se convoca a los gremios de educación al ministerio de trabajo para mañana a las 16 hs. a fin de resolver el conflicto y que se normalicen las clases. “Nosotros como órgano mediador vamos a tratar de intervenir en todo lo que sea necesario para lograr un acuerdo y los chicos puedan volver a las aulas, como también para que los docentes puedan cobrar lo que realmente les corresponde y así estemos en paz”.
LOS GREMIOS DOCENTES ACATARON LA CONCILIACION
En conferencia de prensa el secretario general de ADEP, Oscar Tapia, aseguró que los sindicatos que integran la mesa de negociación paritaria fueron notificados en horas de la mañana de la convocatoria a conciliación obligatoria en el ámbito del ministerio de trabajo, con lo cual se enteraron formalmente de la convocatoria dispuesta por el gobierno.
Los gremios sostienen su postura respecto de los errores en la liquidación por parte del Ministerio de Hacienda de la provincia. Insisten en que el depósito realizado en partes por el gobierno no era lo acordado.
La ministra de educación había aclarado en la jornada de ayer que, de acuerdo a los distintos ítems que conforman el salario, las mejoras se harían en forma gradual, realizando depósitos en diferentes momentos.
El impacto total del acuerdo se observará, según el gobierno, con los haberes de marzo, donde las sumas incrementadas impactarán en todo el salario.
Sin embargo, los gremios desmienten haber arribado al acuerdo en esos términos y determinaron medidas de fuerza ante el primer desencuentro.
No obstante, la ley prevé la instancia de conciliación que ya fue ordenada por el ministerio de trabajo. La misma exige que cesen todas las medidas de fuerza y se de inicio al diálogo.
Esto ocurrirá mañana. La primera reunión está prevista para las primeras horas de la mañana. Gremios por un lado, autoridades de Educación por otro y el ministro de trabajo como árbitro, de acuerdo a lo que marca la ley.