La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Asistencia Directa, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, y fue organizada por miembros del equipo técnico del «Proyecto Huertas Agroecológicas» de la Dirección de Alimentación Saludable, a cargo de Dolores Cuadri.
El taller fue dirigido por el ingeniero Daniel Lamberti, representante de la Agencia Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contó con la participación de aproximadamente 40 personas, entre docentes, huerteros familiares y comunitarios.
Durante esta primera sesión, se abordaron los pasos iniciales para establecer una huerta agroecológica, los requisitos para el crecimiento de las plantas y la importancia de la preparación del suelo para llevar a cabo la siembra con éxito. Además, se propuso que en los próximos talleres sean los propios participantes quienes elijan los temas que desean abordar para mejorar los procesos de siembra en sus huertas.
Estos talleres no solo tienen como objetivo impartir conocimientos, sino también concienciar sobre los beneficios de cultivar hortalizas y verduras de manera saludable, sin el uso de agroquímicos, promoviendo así una alimentación sana y equilibrada. Al finalizar la sesión, los participantes recibieron un kit que incluía semillas de estación otoño invierno, plantines de hortalizas y papas del aire.