El Secretario General del CE.D.E.M.S. Marcelo Méndez acompañado del Adjunto, Alberto Argañaraz, precisó detalles del acuerdo salarial que se concretó en la tarde del lunes con representantes del ejecutivo provincial.
El sábado pasado finalizó la Asamblea de afiliados del sindicato de los docentes de nivel medio y superior quienes prácticamente por unanimidad, resolvieron aceptar la propuesta del gobierno. “Ayer en la reunión concretamos el acuerdo que trabajamos durante todo el proceso de negociación, por ello queremos remarcar que lo conseguido es un logro netamente de esta mesa de gestión, que en el ámbito de la Conciliación Obligatoria alcanzó: el blanqueo de los $616 del fondo de compensación, abonado el 50% en el mes de marzo y el 50% en el mes de agosto, lo que implica $308 para cada periodo que impacta directamente en la hora cátedra y en el básico del sueldo de cada docente, que para el mes de agosto llegará a recomponerse en un30%”.
El Prof. Méndez destacó como un aspecto sobresaliente en lo que respecta al piso salarial docente que: “Elevar el piso en $4500 para marzo y $5000 en agosto, tenía solo un impacto en los docentes que recién se inician en la actividad y no en los que poseen antigüedad” y detalló:“en función de esto, nosotros hemos trabajado fuertemente con la comisión directiva y los demás sindicatos que formaron parte de las mesas de negociación, en donde pudimos establecer un cambio de criterio en la negociación y pusimos énfasis en que esta recomposición tenía que ser para todos los colegas y es precisamente lo que conseguimos”.
En conclusión para los docentes con antigüedad hay un incremento cada 15 horas o cada cargo docente con tope 2 (30 horas) y cada 12 horas en el caso de los profesores de nivel terciario. “Esto significa que el día jueves los colegas de toda nuestra jurisdicción ya estarán percibiendo un incremento de $904 cada 15 horas o cargo, más los $308 correspondientes al blanqueo de los $616.
Otras reivindicaciones de la gestión
En otro tramo de la conferencia, el Secretario General mencionó otras reivindicaciones para el sector, que el gobierno provincial asumió cumplir en el primer semestre del año en curso. “El compromiso del gobierno de la provincia asumido en el acta que hemos firmado es hacer la devolución de los tres días de paro que se han descontado en el 2010, (Recordemos que en el periodo 2010-2012 correspondientes al primer mandato de esta gestión, logramos la recuperación de dos de los cinco días y ahora se estarían abonando los tres días restantes). También el pago de las planillas complementarias (2006 – 2011,a las que se suman las del año 2012 y 2013) porque hay haberes que se están adeudando a muchos colegas y muchas situaciones que seguramente en el transcurso de este tiempo nosotros como comisión directiva haremos el acompañamiento correspondiente para concretar, lo antes posible, estas deudas con el sector”.
Finalmente y para tranquilidad de los afiliados, Méndez se refirió a la llamada “cláusula gatillo”del acuerdo firmado: “la cláusula deja establecido que nos volveremos a reunir a mitad de año para hacer un monitoreo y evaluación en virtud del déficit inflacionario y del valor de la canasta familiar. Hoy no podemos hablar de un cierre completo, es necesario esa evaluación a mitad de año para ver cómo transcurre la vida, no solo del docente sino de todos los trabajadores estatales, teniendo en cuenta que pertenecemos al FGE”.