La ministra de Educación, Miriam Serrano, encabezó el lanzamiento del 14° Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil y Adulto del Mercosur 2023, en instalaciones del Colegio Sec. N°59 «Olga Marquez de Aredez» de la ciudad capital.
El acto convocó a 125 instituciones educativas estatales, privadas, rurales y urbanas de la provincia de Jujuy y tuvo la presencia de 400 estudiantes, en representación de los 3.500 que participan en esta instancia y 100 docentes.
Los ejes de trabajo establecidos son: Educación y Trabajo, Educación Ambiental, ESI, Participación Ciudadana, Comunicación y Tecnología e Inclusión Educativa y responden a las necesidades actuales, en el marco de la política juvenil que desarrolla la provincia.
Durante el discurso inaugural, la ministra ponderó la creación de estos espacios, «pensados para generar ideas, tengan debate, construyan pensamientos y apliquen ese pensamiento crítico que los va a hacer generadores del propio escenario de su vida”.
Asimismo, remarcó el compromiso y acompañamiento constante que realiza el gobierno al ámbito educativo, no solo con edificios escolares nuevos, computadoras, tecnología y capacitación a docentes en su formación diaria, sino también, desde el Ministerio de Educación “sostiene un plan, el BEGU que permite que casi 8.000 chicos y chicas lleguen gratuitamente a la escuela, lo cual no es poco”.
Para finalizar, Serrano, instó a los jóvenes parlamentarios a ser canales de diálogo y transformadores de la realidad ya que sus ideas “son una fuente de aprendizaje que serán escuchadas y servirán para tomar conocimiento de todos los importantes aportes que van a hacer ustedes en el día de hoy”.
Por su parte, la subsecretaria de Equidad Educativa; Vanesa Humacata, felicitó el trabajo de cada estudiante que se forma para el abordaje de los ejes establecidos, logrando un gran impacto como sucedió en el año 2022. “El año pasado surgieron dos líneas muy importantes: Educación Ambiental y Educación y Trabajo. Hoy Educación y Trabajo está constituida como un eje fundamental en la nueva Constitución y fue una demanda de los estudiantes”, destacó Humacata.
En consonancia con esa premisa, la funcionaria indicó que los adolescentes necesitan fortalecer la formación en el Nivel Secundario “para aquellos que no puedan continuar estudiando una carrera, puedan generarse herramientas de emprendimiento, de educación financiera y así insertarse al mundo laboral”.