A los fines de establecer condiciones de estabilidad laboral, el gobernador Gerardo Morales dispuso la titularización de docentes que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Educación Secundaria y en nivel superior.
La medida alcanza a quienes al 30 de abril de este año tienen cargos interinos como preceptor, auxiliar docente de secretaría de escuela, secretario, prosecretario, jefe de preceptores, subjefe de preceptores, ayudante técnico de trabajos prácticos, jefe de trabajos prácticos, maestro de enseñanza práctica, jefe de sección bibliotecario, ayudante de clases prácticas y asesor pedagógico.
El dispositivo plantea los siguientes requisitos: Título exigido por Estatuto Docente; antigüedad docente mínima de 3 años en el nivel secundario; concepto profesional muy bueno o sobresaliente en los 3 últimos años conceptuados continuos o discontinuos; no registrar en los últimos 3 años sanciones previstas en el Artículo 66, Incisos D, E, F, G y H, de la Ley 3520; y no estar sujeto a sumario administrativo o proceso penal alguno.
RESPUESTA A UNA PETICIÓN HISTÓRICA
El mandatario recordó que «en 1998 y 2010 se produjeron titularizaciones, pero los cargos antes mencionados quedaron fuera» y agregó que «por esta razón disponemos la titularización de los docentes que desempeñan estos roles».
Así lo hizo saber en conferencia de prensa celebrada en el Salón Blanco, de la que también tomaron parte los ministros de Educación, Isolda Calsina; y de Hacienda, Carlos Sadir.
«Esta decisión constituye una respuesta concreta a una petición histórica de los gremios», enfatizó el mandatario e indicó que «es un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la educación».
Tras considerar que era «justo» el reclamo docente, señaló que esta medida es «el resultado del diálogo y la decisión de resolver la agenda de prioridades» que incluyó otros conceptos oportunamente abordados, tales como el adicional por título y el presentismo.
«El próximo año será más fuerte la apuesta a la educación», apuntó y recalcó que el nuevo modelo educacional «no solo contempla la formación de los docentes, la conectividad, el equipamiento y la infraestructura, sino también la resolución de planteos que llevan décadas».
Asimismo, anticipó que en los próximos 10 días, se avanzará en el abordaje de la situación de docentes frente a los alumnos y se pondrá el foco en la concentración horaria y el nuevo plan de estudio.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Calsina, por su parte, expresó que la medida «es muy importante», por cuanto «hay docentes que hace años se desempeñan en forma interina sin la estabilidad que anhelan».
En cuanto a los docentes que están frente a alumnos, subrayó que «tienen un tratamiento diferente, porque estamos en un proceso de transformación con nuevos planes de estudio, nuevas orientaciones y estructuras curriculares, lo que hace que los docentes se muevan al ritmo de la concentración horaria para posibilitar la conformación de cargos que mejoren su labor y la calidad educativa».
Sadir, a su turno, expresó que la titularización representa «un gran paso» y ponderó la vocación del Gobierno de la Provincia de «atender un reclamo docente largamente planteado».