Alumnos del sexto año de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico participaron de un taller de capacitación sobre nuevas tecnologías ambientales en la industria frigorífica con el objetivo de reforzar sus conocimientos agropecuarios.
En el marco del programa de capacitación destinado a las escuelas rurales y agrotécnicas de la provincia, lanzado en la semana del medio ambiente, por la Planta de faena industrial de Ciudad Perico Proyajo. El cual forma parte del compromiso asumido con las autoridades nacionales y provinciales en el marco del programa nacional EscuelAgro de contribuir con la mejora de la educación agropecuaria.
Durante la capacitación los futuros técnicos agropecuarios tuvieron la posibilidad de reforzar sus conocimientos sobre el manejo de efluentes industriales, producción orgánica, investigación científica y desarrollo de productos biológicos que desarrolla la empresa frigorífica.
En primer término participaron de una charla teórica que estuvo a cargo del equipo de profesionales del sistema de gestión ambiental y luego recorrieron las diferentes áreas de la planta industrial modelo donde se desarrollan y aplican las novedosas tecnologías ambientales (cunas de compostaje, vivero de ensayos, laboratorio de investigación, entre otras).
“Estamos muy agradecidos con el Ing. Samir Quintar por darles la posibilidad a los alumnos y docentes de los últimos años de nuestra institución educativa de acceder a este tipo de conocimientos tecnológicos ambientales que contribuyen a la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente y que van a ser muy importantes para completar su formación”, destacó el Vicedirector de la EPA Cesar Ceballos.
Por su parte, el Ing. Samir Quintar, titular del frigorífico, expresó “Para nosotros es muy importante poder transferir a los futuros profesionales del agro todo el trabajo de desarrollo e investigación científica en tecnologías ambientales que venimos realizando desde hace muchos años en nuestra planta en forma conjunta con los profesionales y científicos de las facultades de Química y Ciencias Agrarias de la UNJU, el INTA, INTI y otros organismos públicos y privados” porque “nuestro objetivo es concientizar y contribuir al desarrollo sostenible de la producción jujeña”, señaló.
“El establecimiento sigue con las técnicas aplicables a todos los que son efluentes de este tipo con metodologías que se aplican a nivel mundial y sobre todo en países como Colombia, Brasil, Guatemala, entre otros. En todos los procesos se van monitoreando los resultados para cumplir con la normativa impuesta en la provincia y nación. Y sobre todo cumplir con la responsabilidad como empresa para mejorar el tratamiento de efluentes y cuidar el patrimonio natural que es de todos”, finalizó.