La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estableció acuerdos con los municipios de Humahuaca y Tilcara destinados a la concreción de una sede de la casa de estudios en la región de la Quebrada.
En ese sentido, se suscribieron un convenio específico con el Intendente de Humahuaca, y una Carta Intención con el Intendente electo de Tilcara, con la finalidad de la casa de estudios pueda agilizar trámites y gestiones para obtener el financiamiento necesario para la concreción de la mencionada sede en 2016.
Al respecto, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que “en el transcurso del primer semestre de 2016 se daría inicio a las actividades académicas con distintas carreras acordes a cada localidad, entre las que se prevén Turismo, Historia, Desarrollo Rural, Gestión Ambiental y distintas tecnicaturas relacionadas con los sectores productivos de la región”.
Por su parte, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, manifestó en la oportunidad que “firmar un convenio con la Universidad representa una oportunidad para muchos jóvenes de profesionalizarse e insertarse en el mercado laboral". El mandatario comunal, recientemente reelecto en sus funciones, agregó que "acceder a diferentes carreras como turismo y medio ambiente permitirá trabajar para fortalecer el desarrollo regional con el debido acompañamiento de la casa de estudios”.
En tanto, el intendente electo de Tilcara, Ricardo Romero, destacó que “es muy importante para la localidad tener acceso, por primera vez en la historia del pueblo, a carreras universitarias". Romero destacó que, "a partir de esta iniciativa, los jóvenes podrán estudiar en la zona y no tendrán que emigrar a otras provincias en busca de un futuro diferente”.
En este marco, Tecchi indicó que “en los próximos días se enviará un equipo de planificación de la UNJu a ambas comunas, para terminar de delinear algunas cuestiones vinculadas a la infraestructura y las facilidades para que la sede universitaria pueda instalarse a partir de los meses de abril y mayo de 2016”.-