Aunque las refinerías de la empresa implementarán rebajas del 4% en la nafta y del 5% en el gasoil, el impacto en el surtidor será menor debido al aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio.
Marín explicó que esta medida responde a las fluctuaciones internacionales en el precio del petróleo y forma parte de un “acuerdo justo” con los consumidores. En ese sentido, afirmó que YPF ajustará sus precios conforme al comportamiento del mercado global: si el precio del petróleo sube, los combustibles aumentarán, y si baja, disminuirán. «Esto no ha ocurrido nunca en Argentina», destacó.
El ejecutivo también subrayó que los consumidores solo verán reflejado una parte de la reducción, ya que los impuestos y el tipo de cambio limitan el impacto total. Además, criticó las elevadas tasas municipales que, en algunos casos, representan hasta un 25% del precio final de los combustibles, considerándolas injustas para los consumidores.
Por otro lado, Marín se refirió al futuro de Vaca Muerta y el acuerdo con la empresa Petronas, aclarando que la decisión final sobre la continuidad del proyecto será tomada antes de noviembre. Asimismo, confirmó que el gas licuado de Vaca Muerta será exportado desde el puerto de Río Negro, con la expectativa de generar ingresos significativos para el país y contribuir a la reducción de la pobreza para 2030.