Un nuevo encuentro para fijar el precio del tabaco tendrá lugar este jueves, a fin de arribar a un acuerdo para la presente campaña.
Los productores expondrán las alternativas y argumentos técnicos – económicos que los llevaron a solicitar un 40%, a través de la firme postura de la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy.
La reunión será la tercera en lo que va del año y ésta vez se realizará en un hotel de la ciudad de Salta, en presencia de representantes del sector, del estado y de las industrias.
“El 23% no alcanza y mucho menos es lo que le corresponde tener al productor, debemos negociar un precio justo”, así lo hizo saber el presidente de la cámara, Pedro Pascuttini.
La semana pasada las empresas Massalin Particulares y Alliance One concretaron unilateralmente un incremento del 15% en la compra de tabaco, mientras que las Cooperativas de Jujuy y Salta ya efectuaron un 23% de aumento.
En tanto la Cámara del Tabaco de Jujuy invitó a las compañías a equiparar el incremento.
“No vamos a permitir precios diferenciales porque producirá daños y perjuicios irreversibles para los productores y una grosera deslealtad comercial en desmedro de nuestra Cooperativa”, indicó la dirigencia del Cámara del Tabaco.
Como es de público conocimiento la institución reiteró el fuerte impacto en los costos, que produjo el incremento desmedido de las tarifas de gas y energía eléctrica, “imposibles de abonar”, aseguraron.
En este sentido, los productores solicitaron esta semana una reunión con Ejesa y Gasnor para analizar las posibilidades de pago, al momento de reunirse la Unidad Coordinadora.
A ello se le suma la inflación, la devaluación cambiaria, la situación de Brasil en el mercado internacional y la demanda internacional, entre otras justificaciones que vienen acreditando lo solicitado por los productores.
“Para nosotros se trata de precios provisorios por lo que seguiremos luchando por todos los medios para obtener un precio justo no solo por lo que los productores merecen por su esfuerzo, sacrificio y adversidades climáticas sino también por los altos costos de producción”, sostuvo la Cámara.
Continúa la emergencia
En el sector tabacalero continúa la emergencia por las inclemencias climáticas y el “amarillamiento”. Actualmente las denuncias por los productores llegaron a 309 exactamente y son 1800 las hectáreas afectadas.
La peste que afectó seriamente a Jujuy y ya avanzó también en Salta. Además la sequía pronunciada, con altas temperaturas, afectó el rendimiento de las plantaciones y luego las tormentas durante el corriente mes.