La Cámara del Tabaco de Jujuy mantuvo una reunión con más de doscientos cincuenta productores de la provincia, en la que se brindaron pormenores acerca de la actividad tabacalera y se definió el rumbo que la institución aconseja seguir en vistas a la próxima campaña, a iniciarse en menos de cuarenta y cinco días.
Concluido el encuentro la Cámara informó que el Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondiente al 2017 fue percibido y también se dieron a conocer las proyecciones para 2018 con respecto a este tema.
Además se brindaron detalles sobre el estado de aprobación o cumplimiento de todos los Programas Operativos Anuales (POA) presentados en el 2017, y sobre los solicitados para el 2018.
También fueron motivo de información el acopio, precio y amarillamiento del tabaco, así como el granizo, servicios de gas y energía eléctrica que enfrenta la producción.
Simultáneamente se dialogó sobre la situación de los pequeños productores y la cobertura de los servicios de salud.
En cuanto al nuevo rumbo de la actividad, la comisión directiva de la Cámara del Tabaco explicó que, en primer lugar, se debe profundizar el trabajo agronómico y productivo para ingresar decididamente en la orientación del Mercado Internacional del “Nuevo fumado”, impulsado por las industrias del cigarrillo líderes a nivel mundial.
Además, se mencionó reducir los costos de producción para ser más competitivos. Por ejemplo aportes, servicios, presión tributaria.
Asimismo, se buscará fortalecer la Estación Experimental “La Posta” con un mayor presupuesto para profundizar el trabajo en semillas, plagas, suelos y riego.
Del mismo modo la intención es procurar la preasistencia a los productores en insumos y abonos por las empresas e instrumentar un POA (20%) para “Equilibrio del Sector” destinado a los productores que se encuentran en situación de extrema debilidad, que contemple lo social y productivo.
Igualmente, iniciar el análisis y estudio para modificar el sistema de determinación del precio.
Con respecto al FET la idea es lograr la pronta aprobación del POA para solicitar los recursos y que ellos sean transferidos en tiempo y forma, en un 80% a los productores.
El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, indicó que estos objetivos se lograrán solo “con un fuerte trabajo conjunto y en armonía de todas las instituciones tabacaleras, el Gobierno de la Provincia , Nación y los Productores”.
“Debemos entendernos, debemos tener reglas de convivencia” instó Pascuttini y agregó que, por este motivo, en definitiva lo que se propone es un “acuerdo productivo serio y sustentable”.
“Estamos pensando en el negocio del tabaco y en el bien de todos los protagonistas de la producción tabacalera, lo que no quita de decir ‘NO’, cuando intenten ir contra del productor, sus intereses o derechos”, afirmó el presidente de la Cámara del Tabaco.
Después de 36 años de sequía internacional, la Academia venció al equipo de Belo Horizonte…
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…