Si bien se informó que el aumento promedio a nivel nacional será del 1,5%, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense el impacto será mayor: 12,3% para usuarios de ingresos medios, 8,4% para los de ingresos bajos y 2% para los de ingresos altos.
Así lo confirmó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mediante la Resolución 119/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Reducción de subsidios y nuevos topes de consumo
La Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, implementó una reducción en los descuentos sobre la tarifa plena de electricidad y gas natural. Los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) recibirán ahora una bonificación del 65% (antes era del 71,2%), mientras que los de ingresos medios (Nivel 3) contarán con un descuento del 50% (antes 55,94%). Además, se evalúa reducir los topes de consumo subsidiado, actualmente fijados en 350 kilowatt hora (kWh) mensuales para N2 y 250 kWh para N3.
Según datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hasta diciembre había 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica con subsidios, sobre un total de 16,2 millones de hogares.
Un nuevo esquema de tarifas para 2025
El Gobierno trabaja en una reforma estructural de los subsidios energéticos que podría entrar en vigencia a mediados de 2025. Se busca reducir las actuales tres categorías de usuarios a solo dos: quienes reciben subsidios y quienes pagan tarifa plena, similar al esquema de tarifa social aplicado durante la gestión de Mauricio Macri. El Presupuesto 2025 contempla un recorte de más de USD 3.000 millones en subvenciones, en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido mejorar la progresividad de la reducción de subsidios.
Perspectivas para las tarifas y la inflación
El Gobierno apunta a contener la inflación durante 2025, por lo que ha limitado los aumentos de electricidad y gas a menos del 2% mensual promedio. En enero, la luz subió 1,6% y el gas, 1,8%; en febrero serán del 1,5% y 1,6%, respectivamente. Paralelamente, se redujo del 2% al 1% el ajuste mensual del tipo de cambio oficial.
En febrero, Energía iniciará una revisión tarifaria con distribuidoras y transportistas para definir nuevas tarifas y exigir inversiones que mejoren el servicio en los próximos cinco años. Desde abril, entrarán en vigencia nuevos cuadros tarifarios con incrementos por debajo del 10%, posiblemente escalonados en cuotas mensuales.
La estrategia oficial también contempla la implementación de un sistema de ajuste mensual automático para las tarifas, con el objetivo de garantizar ingresos constantes a las empresas del sector y evitar aumentos discrecionales como los aplicados en 2024, tras años de congelamiento tarifario.
En un acto protocolar realizado en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy, las autoridades…
Un fatal accidente ocurrió este martes por la mañana en la Ruta Nacional 34, a…
El Intendente Municipal Raúl Jorge dio la bienvenida a un grupo de niños participantes del…
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que a partir del lunes 10 de…
La Academia tuvo una floja actuación y pagó caro sus errores defensivos. Santiago Ascacibar y…
Tras el anuncio del gobernador Carlos Sadir sobre el inicio de clases el 5 de…