Directivos de la empresa jujeña exportadora de legumbres Argencrops se reunieron con el Secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, para avanzar con proyectos de agregado de valor que prometen potenciar la producción de legumbres en nuestro país.
Durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera nacional “pudimos avanzar con los proyectos de agregado de valor de los porotos que procesamos en la empresa y que los presentamos recientemente en la Feria Internacional de la SIAl de París con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Agroindustria de Nación”, reveló el titular de la empresa jujeña, Raúl Villafañe.
“Los proyectos tratan específicamente sobre la producción de harinas tecnológicas y carnes de legumbres, en este caso de la producción de porotos que se cultivan en la región NOA, con el propósito de alcanzar nuevos mercados que demandan este tipo de productos para fortalecer la producción de nuestro país”, adelantó.
La reunión fue calificada como “altamente positiva para esta importante economía regional que es tradicional en el norte de nuestro país” porque “el Secretario Etchevehere y las autoridades de la Dirección Nacional de Alimentos se comprometieron a dar todo su apoyo a todo el proceso que demandará la concreción y desarrollo de los proyectos”.
«Argentina tiene un enorme potencial para aumentar su producción de legumbres, y el mundo tiene una demanda creciente», aseguró. Y en este sentido en nuestra provincia “la producción de legumbres y en especial la de porotos en sus diferentes variedades se presenta como una alternativa válida para diversificar o complementar la actividad productiva y mejorar de esta manera los ingresos de los productores en especial de las zonas tabacaleras y cañeras”, remarcó.
Por último resaltó que “la producción de porotos en el NOA es una actividad muy importante para esta región, principalmente porque es un producto de excelente calidad, reconocido a nivel mundial y de un neto perfil exportable, con el consecuente ingreso de divisas para el país”.
Según datos de la Secretaría de Agroindustria de Nación: en la Argentina se producen porotos mayormente de las variedades alubia y negro, pero también otras variedades como Cranberry, Light Red Kidney, Dark Red Kidney, Mung y Canela y cuya producción conjunta llega a las 440.000 toneladas.
También se producen garbanzos de la variedad kabuly por 120.000 toneladas, arvejas verdes y en menor cantidad amarillas por 140.000 toneladas y también lentejas con una producción de unas 22.000 toneladas. Todas estas producciones están repartidas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires principalmente.
El cultivo tiene como beneficios que incorpora nitrógeno y materia orgánica, facilita el control de las malezas resistentes, y consume agua en épocas de excesos hídricos.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la comunidad a participar de Ciudad…
Tras un sábado soleado y cálido en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional…
Un reciente estudio ha revelado cómo ciertos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer pueden afectar…
Con la llegada del verano, Brasil se perfila como uno de los destinos favoritos para…
El establecimiento de un tipo de cambio bajo promete redefinir el panorama económico de Argentina,…
George Russell lideró un sólido doblete para Mercedes en el Gran Premio de Las Vegas,…