Los vehículos que cuestan más de $225.000 deberán pagar el gravamen. El nuevo régimen tiene la novedad de que bajará la alícuota imponible para los automotores que se fabrican en la Argentina. Rige hasta fin de año
Con algo más de 48 horas de demoras y ante la paralización del mercado de los 0 Km, finalmente el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la actualización de la base imponible para los autos,motos y embarcaciones deportivas.
Con el objetivo de no afectar la producción nacional, y ante el reclamo de las automotrices, el Ejecutivo subió un 15% la base impositiva y redujo además las alícuotas de los automóviles, utilitarios y camiones de origen nacional.
A los efectos de "una mayor equidad tributaria", el Decreto 1243/2015 deja transitoriamente sin efecto el impuesto para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a 225.000 pesos. Asimismo, aquellas operaciones cuyo precio de venta supere este tipo estarán gravadas por una tasa del 10 por ciento.
Además, el gobierno nacional subió el piso impositivo para los autos de gama media. Según la resolución, aquellas operaciones cuyo precio de venta esté entre los 225.000 y los 278.000 pesosestarán gravadas con una tasa del 30%, con excepción de aquellos de origen nacional donde la tasa será del 10%.
En el segmento "alta gama", los autos que superen los 278.000 pesos, será de aplicación la tasa del 50%, con excepción de aquellos vehículos de origen nacional donde la tasa será del 30%, según explica la resolución que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner y los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi (Economía e Industria respectivamente) y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El impuesto que estuvo vigente hasta el martes de esta semana se instrumentó en enero de 2014, con el objetivo de frenar el fuerte drenaje de dólares que generaba la venta de autos importados.
A principio de semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que en junio pasado, por primera vez en 17 meses, el patentamiento de autos creció 5,6% contra junio del año anterior, al incorporarse al mercado 56.315 nuevas unidades. Con esta alícuota diferencial, las automotrices esperan que suban aún más las ventas.