El Belgrano Cargas transportó récord histórico de toneladas en agosto.
«Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya realizado alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos del centro del país y de ahí, al mundo”, aseguró el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi.
Es que durante agosto, con 207.138 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1992. Esa cifra, a su vez, marcó un incremento del 70% respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 121.496 toneladas, según un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.
“La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, destacó el funcionario nacional en el marco de una visita que realizó a vecinos de la Mendieta que recibieron recientemente sus viviendas.
“El Plan Belgrano es esto”, señaló Berardi. “Cientos de obras que se ha puesto en marcha para llevar la infraestructura necesaria para que cada argentino del norte se pueda desarrollar y pueda elegir donde vivir”, destacó.
Respecto a las demoras notadas en algunas obras reveló “se debió al impacto que provocó los coletazos de corrupción del anterior gobierno denunciado recientemente” pero “este tema ya se está solucionando y en los próximos días se reactivaran las obras demoradas”, aseguró.
La reactivación del Belgrano Cargas, en detalle
Según un comunicado del Ministerio de Transporte: la renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están ejecutados los primeros 555 kilómetros, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…