En plena expansión, en la industria del software existen algunas ramas de especialización que permiten buen retorno en corto plazo.
Conseguir un trabajo no es tarea fácil. De hecho, hay 989.000 desocupados en la Argentina solo en los grandes aglomerados urbanos. Sin embargo, hay empleos que tienen una fuerte escasez de talentos en todo el mundo y, por lo tanto, se pagan muy bien.
Entre ellos se encuentran el desarrollo front end (desarrollo frontal) y el back end (lo que funciona por detrás), dos carreras del mundo tecnológico que se pueden estudiar en menos de un año (aunque es recomendable tener una formación de base) y tienen una salida laboral inmediata, con sueldos que van de los USD 1.000 para los que recién inician hasta los USD 10.000 para los expertos.
También existe la posibilidad de estudiar la carrera de desarrollador “full stack”, que abarca los conocimientos de las dos partes mencionadas anteriormente.
Dónde estudiar
Hay tantas alternativas para estudiar para desarrollador front end que es imposible nombrarlas todas, pero se pueden mencionar algunos ejemplos que son representativos del general de mercado.
Una de las academias más conocidas es Coderhouse, que ofrece formación online en diferentes ramas de la programación. La carrera de desarrollador front end tiene un costo total de $68.220, pero se puede pagar en 12 cuotas sin interés de $5.685.
El curso tiene una duración total de 27 semanas y se puede elegir entre diferentes horarios. Se cursa dos veces por semana en vivo, a lo que se suman proyectos y desafíos grupales y personales. Una de las ventajas es que da acceso a una bolsa de trabajo para tener una rápida salida laboral.
Otra empresa conocida en el medio es Soyhenry, una academia que ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse primero y pagar después, cuando consiguen trabajo. La modalidad es online y también cuenta diferentes horarios de cursado, de acuerdo a la conveniencia de cada estudiante.
Se cursa seis días a la semana durante ocho meses. Una vez que finaliza el cursado, la empresa ayuda a los estudiantes a conseguir trabajo. A partir de entonces, los nuevos programadores deben destinar el 15% de sus ingresos a soyhenry.com durante 24 meses o hasta llegar a los USD 4.000, lo que ocurra primero.
En lo que educación tecnológica se refiere, uno de los precursores del mercado fue Digital House. Hoy, la compañía ofrece el curso de programación web full stack ((incluye front end y back end) por un valor total de $ 218.571. La modalidad de cursado es 100% online con 52 clases en vivo a través de Zoom y 39 clases asincrónicas.
La próxima fecha de inicio está programada para el 23 de marzo y el horario de cursado seré lunes y miércoles de 20:30 a 23 horas. Al finalizar, los estudiantes tendrán además conocimientos de UI y UX (interfaz y usabilidad).
Otra alternativa es la sede de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Dentro de la sección de “e-learning” se puede acceder a la carrera de desarrollador front end. El cursado tiene un costo total de $93.589 y dura 32 semanas. Una ventaja, es que al finalizar se accede a un diploma digital verificable.
En la misma universidad se pueden encontrar otros cursos y carreras de programación online, como diplomaturas en Python, Java o Base de Datos, todas carreras con mucha salida laboral y buenos salarios.
Una cuarta opción es educaciónIT. También ofrece la modalidad de cursado online y en ese caso la ventaja es que se puede ir pagando el cursado por módulos. El inicial tiene un valor total de $38.889, el intermedio cuesta $42.417 y el avanzado $42.871,50. A su vez, cada uno se puede subdividir en pequeños cursos y todo se puede pagar en seis cuotas. En total son 208 horas de cursado online, más trabajos y cursos extras complementarios.
Asimismo se pueden encontrar decenas de alternativas, algunas más económicas que otras. Lo recomendable por los expertos es priorizar un nivel de formación profesional alto y practicar mucho con “coding bootcamps” (programas prácticos de desarrollo software) para ganar algo de experiencia antes de salir al mercado.
Varios cursos y carreras online dan acceso a bootcamps durante el cursado, incrementando las posibilidades de tener una rápida inserción laboral.
Alta demanda
Más allá de donde se estudie, las posibilidades de conseguir trabajo son muchas. Ignacio D’Aloisio, consultor de Empleos de la División Technology de Adecco, explicó que hay una alta demanda de desarrolladores front end porque el mundo se ha vuelto digital.
“Ninguna industria está a salvo de la amenaza disruptiva que conllevan las nuevas tecnologías. La escasez es en realidad una falta de ingenieros calificados y no una falta general de talento. Por lo general, esto se manifiesta de dos maneras: la falta de habilidades en demanda y puestos particulares que son difíciles de cubrir, y la escasez de habilidades en tecnologías emergentes, como por ejemplo blockchain, machine learning, IoT y cloud security”, subrayó.