Promueven el uso de bioinsumos como una propuesta de manejo agroecológico

Profesionales de INTA AER Perico y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu se reunieron esta semana con el equipo técnico y científico del emprendimiento Proyajo para compartir conocimientos

También analizaron la posibilidad de trabajar en conjunto en proyectos de promoción de uso de bioinsumos y de prácticas de manejo sustentable en la provincia de Jujuy.
El encuentro de llevó a cabo en las instalaciones de la Planta Agroindustrial que posee Proyajo en la localidad de Perico. En el establecimiento se realiza un bio tratamiento y transformación total de sus efluentes, investigación y desarrollo de productos biotecnológicos tales como el compost, humus de lombriz y lixiviados, entre otros, para lo cual cuenta con un equipo de profesionales a cargo de su sistema de gestión ambiental (áreas de compostaje, ensayos, laboratorio y extensión).

Gabriela Fernandez extensionista del INTA AER Perico y docente de la Cátedra de Manejo del Suelo y Riego de la Facultad de Agrarias (UNJu) señaló que “los productos orgánicos de Proyajo son reconocidos por su buena calidad y son desarrollados a través de un correcto tratamiento y transformación de los efluentes de su planta de faena, donde cuenta con el asesoramiento de la Dra. Fany Altamirano”afirmó.

“Vinimos a invitar al emprendimiento a sumarse a los proyectos que estamos promoviendo desde el INTA AER Perico y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu que se relacionan con el rescate de bioinsumos y la calidad de los suelos, ambas situaciones relacionadas con el manejo sustentable del medio ambiente y la agroecología”, adelantó.

“También aprovechamos la oportunidad para intercambiar conocimientos con su equipo técnico y científico e interiorizarnos de los avances en las investigaciones y desarrollo de productos biotecnológicos que son utilizados para mejorar la fertilidad de los suelos y fortalecer la producción sustentable en la provincia”, agregó.

Por su parte el titular de Proyajo, Samir Quintar, expresó “estamos muy agradecidos con los profesionales del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu por permitirnos colaborar con proyectos que tienen como finalidad la producción sustentable y la seguridad alimentaria de las familias jujeñas”, resaltó.
Para nosotros “es sumamente importante porque viene a validar y reforzar todo el trabajo y el desarrollo biotecnológico y de investigación científica que venimos realizando desde hace varios años en nuestro establecimiento en forma conjunta con los profesionales y científicos de las Facultades de Ingeniería Química y Ciencias Agrarias de la UNJu, el INTA, INTI y otros organismos públicos y privados”, finalizó Quintar.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio