Prometen ganancias extraordinarias. Llueven las estafas piramidales: avanzan las investigaciones y emiten alertas

Hay preocupación oficial por la expansión de empresas que podrían estar basadas en esquemas ponzi

Por lo menos dos empresas que se autodenominan financieras y ofrecen a sus clientes ganancias desorbitantes por sus inversiones han quedado en la mira de los reguladores y la justicia, y también en el ojo público que analiza si no se tratan de esquemas piramidales o ponzi.

Mientras las investigaciones avanzan, la CNV emitió alertas a la población para que eviten caer en este tipo de fraudes.

A principios de enero, el Banco Central elevó dos denuncias a la Procelac a dos financieras: se trata de Finantech SRL, con domicilio en La Rioja, y Adhemar Capital, que opera principalmente en Catamarca, pero que expandió su presencia a otras provincias, como Córdoba. Tucumán y Mendoza.

Hay una tercera empresa, Generación Zoe, que ya fue denunciada a la justicia por la ONG Bitcoin Argentina y que también está en la mira de los reguladores por un esquema que se se sospecha fraudulento.

Las causas, que avanzan con hermetismo, se originaron a raíz de la preocupación de los gobernadores de estas provincias ante el avance de este tipo de esquemas de inversión. Ofrecen «rentabilidad máxima» por las inversiones, por ganancias que superan el 200% anual.

El «furor» por estas apuestas, que se presentan bajo innovadoras formas de inversión basadas sobre todo en criptomonedas, hace que los usuarios de estas empresas se endeuden, vendan sus patrimonios y hasta cierren sus negocios en «la calle» para poder conseguir la liquidez necesaria para entrar. En San Fernando del Valle se quejan de que cada vez hay menos taxis: muchos prefieren vender sus autos para poder tener dinero para invertir.

El mismo gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró en su presentación ante el Banco Central: «Se afectó el nivel de actividad económica de la Provincia ya que ningún negocio o emprendimiento genera el nivel de ganancia que prometen las compañías en cuestión”.

La preocupación oficial resulta genuina. Hace 14 años, en Colombia se vivió una verdeara crisis sistémica por la caída de varios esquemas piramidales. Como un efecto dominó, se produjo la quiebra e intervención estatal de varias empresas que, bajo diferentes figuras, ofrecían grandes retornos de inversión a sus clientes y que han sido acusados por las autoridades colombianas de actividades ilegales, captación ilegal de dinero y lavado.

Al no poder cumplir con las promesas, se generó caos en el sur del país, con personas que reclamaban por el dinero invertido, que se enfrentaron a otras que pese a la evidente caída, continuaban defendiendo estos emprendimientos. En algunos departamentos, casi el 90% de la población habia invertido en algún tipo de sistema piramidal. Esto tuvo consecuencias en la actividad y el comercio del país y el Estado colombiano tuvo en ese momento que declarar el Estado de Emergencia.
Advertencia a los «incautos»

Pese a las alertas oficiales, las empresas continúan operando con casi normalidad. Así, aunque en los últimos días, entre las denuncias en redes sociales y la caída de los precios de las criptomonedas, hicieron que cientos de personas se agolparan en las oficinas de Nuñez de Zoe Capital para retirar los fondos invertidos, Leonardo Cositorto, CEO y cara visible de la compañía insiste por todos los medios que lo suyo no se trata de un engaño.

«Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos», aseguró en una entrevista que dio a Bloomberg Línea.

Mientras tanto, la CNV emitió en los últimos días una serie de «alertas» para que la opinión pública revise a quienes confía su dinero antes de comenzar a invertir. Sobre todo, instó a la sociedad «a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos; en lugar de guiarse solo por los consejos de personajes famosos»

Es que en las redes sociales de estos «emprendimientos», se ven «caras conocidas», como las de Claudio Caniggia o el DT Ricardo Caruso Lombardi. ​La CNV llamó la atención sobre los posibles «canjes» que ponen no solo en las cuentas de celebridades o influencers a estas inversiones en primera plana, pero también en medios tradicionales.

«Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y con la promoción o patrocinio de personajes públicos», aseguró el organismo.

Cómo funcionan las estafas piramidales

Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los “beneficios” de unos “inversores” se pagan directamente con el dinero que “invierten” otros “inversores”.

Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que entraron en dicho sistema. Estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen hacerlo, simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antigüos “inversores”, quedándose con una parte.

Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antigüos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antigüos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos no sean “muchos” sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. Llegado ese momento crítico las personas que montaron el sistema desaparecen para siempre con todo el dinero que esté en esos momentos en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.

Algunas características útiles para identificar una estafa piramidal son:

-Absolutamente siempre hay gente que cobra lo prometido. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Si nadie cobrase los estafadores se llevarían poco dinero, sólo el de los primeros que entrasen al sistema. La mejor forma de agrandar la burbuja es pagar lo prometido a los primeros, que se encargarán de contarle a todos sus conocidos la forma tan fácil que han encontrado de ganar grandes cantidades de dinero sin hacer nada. De esa forma la burbuja crece a gran velocidad y aumenta de forma exponencial la cantidad de gente que entrega su dinero a los estafadores. Para los estafadores es muy rentable pagar a los primeros, aumentar la burbuja a la mayor velocidad posible y desaparecer con el dinero de muchos, ya que consiguen hacerse con cantidades muy superiores a las que conseguirían si no pagaran a nadie.

-Ofrecen una rentabilidades altísimas, que suponen un gran atractivo a la gente. Si el Banco Santander paga un 5% por sus depósitos poca gente le va a dar el dinero a un desconocido para ganar un 6%, ya que el riesgo no merece la pena. Pero si lo que se ofrece es un 30% mucha gente empieza a echar cuentas de lo que podría ganar sin ningún esfuerzo y cae en la trampa.

-Ofrecen rentabilidades seguras: Las rentabilidades altas se pueden conseguir operando en el mercado de divisas, acciones, petróleo, etc. pero nunca se pueden garantizar. Hay inversores o traders muy buenos que pueden ganar un 20%-30%, incluso más, al año, pero ninguno le garantizará que lo va a hacer. Estos traders trabajan para bancos de inversión o fondos de inversión legalmente establecidos a los que se puede acceder a través de bancos o sociedades de valores. Aquellos inversores que quieren confiar en ellos invierten en dichos fondos esperando obtener una alta rentabilidad, pero sin una garatía expresa de que la van a obtener.

-Ofrecen un porcentaje del dinero que metan en el sistema aquellos conocidos o amigos a los que consigan convencer las personas que ya están dentro del sistema. Esto también es muy importante. Con eso consiguen varias cosas a cambio de un pequeño coste. Por un lado las personas que ya están en el sistema agobiarán constantemente a todos sus conocidos y amigos para aumentar aún más sus ganancias y aumentar la burbuja con mayor velocidad. Por otro lado es más fácil que la gente pique, ya que mucha gente puede hacer caso al consejo de su familiar o amigo y entrar en la burbuja (especialmente si ese familiar o amigo ya ha cobrado, lo cual consideran prueba irrefutable de que están ante algo serio como he comentado antes), pero esas mismas personas no picarían si la “inversión” se la ofreciera un desconocido en mitad de la calle.

-Todo funciona “normalmente” (tal y como se había prometido) hasta el día que los creadores de la burbuja desaparecen y el sistema deja de funcionar por completo. Estos sistemas no se deterioran poco a poco ni dan tiempo de salir mostrando señales de que algo empieza a ir mal. En el momento en el que algún integrante de la burbuja deja de recibir el primer pago los creadores del sistema ya han desaparecido y nadie más volverá a cobrar ninguna cantidad. El sistema ha estallado y ya no hay ninguna posibilidad de recuperar el dinero, salvo denunciar a la policía y esperar que el procedimiento judicial consiga tener éxito.

Es evidente que nunca hay que caer en una estafa de este tipo, aunque como curiosidad hay que citar que en la mayoría de los países hay una estafa piramidal en la que tiene que participar todo el mundo si no quiere acabar siendo embargado y multado por el Estado; las pensiones de la Seguridad Social.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio