En el marco del fuerte impulso dado por el Gobierno para potenciar una nueva región geográfica de cosecha de uvas, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles acompañó la primera vendimia de los Valles Templado en la finca de San Vicente-Monterrico de Gastón Yañez.
Fue el corolario para los recursos gestionados por una línea de crédito especial del Consejo de la Microempresa, que brindó un crédito por 500 mil pesos que fueron destinados a este proceso productivo vitivinícola.
El ministro Abud Robles indicó al respecto que “estamos acompañando a estos productores en este inició de vendimia que nos parece tan importante, porque reflota esta actividad en Monterrico, que en sus tiempos fue una productora importante, y que hoy con la demanda de los vinos de Jujuy que hay, es importante que aparezca“.
En referencia a la producción que se logró luego de 14 meses de la plantación mencionó: “estoy sorprendido por la rapidez de la cosecha. Los enólogos nos comentaban que en Mendoza, las viñas necesitan de dos o tres años para poder cosechar, aquí en el primer año se pudo lograr una producción enorme de muy buena calidad, con el cual esto marca que hay un buen potencial que nosotros vamos a trabajar”.
Por ultimo señaló que desde el Ministerio continuarán trabajando con la producción vitivinícola, “venimos trabajando en la Quebrada en donde hace 3 años había cerca de 16 hectáreas planteadas y hoy estamos con 45 hectáreas, hemos triplicado la producción. Ahora tenemos que tener en cuenta que existen otras identificación geográfica como esta zona de los Valles Templados en donde queremos incrementar la producción, de esa forma tener una alternativa al tabaco. Es por eso que vamos potenciar y darle un fuerte impulso a partir de este año”.
A su vez, Gaston Yañez, propulsor del viñedo, agradeció al Gobierno de la Provincia por su apoyo: “sabíamos que estaban dando créditos para el viñedo de altura y presentamos nuestra propuesta de los valles templados que fue totalmente escuchada y nos abrieron la puerta con la capacitación y un crédito de 500 mil pesos para comenzar. Estamos totalmente agradecido con todos los que nos ayudaron porque a partir de esto puedo seguir con el legado de mi abuelo que hacia vino para su consumo”.
Para finalizar comentó que la cosecha de Chardonnay y Sauvignon Blanc será procesada en la bodega Amanecer Andino de Purmamarca, esperando que en unas semanas puedan presentar su vino a todo Jujuy.
Vale destacar que acompañando este inicio de vendimia estuvieron presentes : la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suarez, el presidente del directorio del Banco de Desarrollo Social Marcelo Fernández, la senadora nacional Silvia Giacoppo, el presidente del Consejo Vitivinícola Provincial, Ezequiel Bellone, el Intendente de Monterrico Carlos Ibarra y familiares de Gastón Yañez.