El Plan propone a la minería como una de las soluciones a los problemas económicos que está atravesando nuestro país, busca conseguir nuevas inversiones para el sector y apunta a lograr una minería productiva, sostenible y dialógica.
La Cámara Minera de Jujuy participó del del lanzamiento en modalidad online, en donde asistieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; un grupo de gobernadores y representantes de las áreas mineras de distintas provincias, representantes gremiales y empresarios, académicos, científicos y entidades de la sociedad civil.
La Mesa Nacional será la encargada del diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de diálogo entre los sectores público y privado que propone un programa para los próximos 30 años. El objetivo general del Plan señala que “La industria minera, en un marco de adecuada gobernanza, impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina; es un motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones. Es una actividad que coloca en el centro a las personas y sus familias, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibro entre desarrollo económico, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social”.
El ministro Kulfas explicó que se llevarán adelante veinte jornadas de trabajo en las que se recogerán los aportes para una estrategia compartida de “minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”. El objetivo que marcó en la presentación es que el Gobierno va a garantizar el equilibrio entre: desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y el bienestar social.
En su alocución sostuvo que la minería “es parte de la solución al problema de los argentinos”. Remarcó que el coronavirus “nos obligó a repensar muchas cosas”. La meta para 2021 son la reactivación y la recuperación.
Es fundamental, sostuvo, “que pensemos el crecimiento económico, el desarrollo productivo para toda esta década. Argentina padece desigualdades de ingresos, regionales y de género. En estos tres temas la minería tiene aportes para realizar y el equipo que aquí se está integrando puede encauzar estos desafíos”.
Más adelante señaló que “es bueno que discutamos el modelo minero, está claro que el tipo de modelo productivo es central respecto de los desarrollos que se quieran alcanzar, no sólo producir más sino cómo hacerlo”.
Entre los principales puntos a los que el sector público productivo se encuentra abocado, Kulfas señaló:
La sustentabilidad, la minería debe dialogar con los sectores científicos y tecnológicos, y también con el Estado. El diálogo es un tema central de la agenda del desarrollo productivo. Los países que crecen lo hacen sobre la base de la búsqueda de entendimientos.
La producción y el cuidado ambiental van necesariamente de la mano, no se trata de una u otra, son ambas. Esto es válido tanto para la minería, como para el petróleo, la agricultura y todas las actividades humanas en general.
Pacto territorial: tenemos un desarrollo que es desigual, en promedio tenemos una Argentina con un desarrollo desintegrado por regiones y esto hace que no estén las mismas oportunidades dispuestas en distintos lugares del país. En la minería, pueden estar las respuestas.
Jujuy una provincia con mucho para aportar
A su turno, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler indicó que “Jujuy es una provincia minera y también una provincia verde, con muchas actividades productivas. La actividad minera tiene mucho para aportar. La industria minera tiene el desafío de desarrollar toda la cadena de valor”.
Más adelante se refirió a que “en el caso de nuestra provincia estamos aportando con Minas de Litio y Minas polimetálicas, todos materiales que hacen falta para las energías verdes. Es importante que los proyectos se afiancen, se desarrollen y que generen empleo. Necesitamos una minería sustentable, inclusiva y con desarrollo productivo”.
Por último manifestó que “vamos a seguir trabajando desde los distintos actores que aquí están presentes: Cámara Minera de Jujuy, Comisionados Municipales, Decano de la Facultad de Ingeniería, todos seguiremos aportando para los desarrollos mineros y productivos.”
Grandes inversiones y riesgos altos
Por su parte, el secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó que la minería “demanda mucha inversión de largo plazo y alto riesgo”. Afirmó que el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es un proceso impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Existen distintos modelos para la explotación de los recursos metalíferos y no metalíferos: el chileno, el peruano, el australiano, el canadiense y otros; nosotros apuntamos a un modelo nacional”, expresó Hensel.
Por último sostuvo que “tenemos que ponernos de acuerdo en los atributos de esta actividad y elaborar un plan estratégico desde donde deben desprenderse las políticas públicas y las herramientas para captar el mayor flujo de inversiones posibles”.