Precios: explotaron los “controles militantes” en los supermercados

El fin de semana se inició con las visitas de los inspectores en el Gran Buenos Aires, aunque también se levantaron actas en Córdoba y Tucumán

Las principales cadenas de supermercados que operan en el Gran Buenos Aires recibieron en la mañana del sábado la visita de inspectores municipales y de algunos organismos provinciales como la Defensoría del Pueblo, que lidera Guido Lorenzino.

 

¿El objetivo? Controlar el cumplimento del congelamiento de precios que rige para los próximos tres meses para una lista de casi 1500 productos de primera necesidad.

En los supermercados consultados por LA NACION destacaron que las visitas se limitaron al ingreso de inspectores municipales que levantaron actas para constatar que los precios que se exhiban en las góndolas no superen a los valores máximos fijados en la resolución 1050, que se conoció el último miércoles.

“No hubo incidentes y los inspectores se limitaron a tomar los precios y a informarnos que van a volver durante la semana para seguir vigilando el cumplimiento. Por ahora parece más que nada una puesta en escena para mostrar que se está haciendo algo”, explicaron en una cadena que recibió una decena de inspecciones en la mañana de hoy.

La jornada, igualmente, no estuvo exenta algunos incidentes y en un supermercado en Hurlingham hubo pintadas de movimientos sociales reclamando “Bajen los precios”.

Lo que viene

Entre los supermercados la sensación dominante es de incertidumbre. Por un lado, en las grandes cadenas se siguen quejando de algunos inconsistencias. La resolución oficial que se conoció el miércoles incluye una lista de 1432 productos que deben tener su precio congelado hasta el 7 de enero. Pero la Secretaría de Comercio les informó a las empresas una lista muy parecida, pero no exactamente igual, que incluye un listado un poco mayor, de 1480 artículos.

El otro punto a resolver es qué va a pasar con los productos que estaban a precio de oferta al 1° de octubre (que en teoría es la fecha retroactiva a la que se fijaron los precios). “Son ofertas puntuales que estaban hechas para durar un fin de semana y en las que trabajamos casi a pérdida y ahora tendríamos que extenderlas por tres meses”, se quejaron en otra cadena.

Igualmente, la pelea de fondo no pasa por la definición de la lista o la continuidad de las ofertas sino por ver cómo negociarán las grandes cadenas de supermercados y los principales fabricantes de alimentos la reducción de los márgenes de venta en la canasta de productos congelados.

Las empresas ya les adelantaron en forma más o menos informal a los supermercados que quieren sentarse a negociar desde el próximo lunes las nuevas condiciones de venta (eliminando, descuentos y promociones). Y los supermercados nucleados en ASU ya dieron a conocer ayer un comunicado oficial en el que le salieron a “marcar la cancha” a sus proveedores. “Confiamos en el compromiso de nuestros proveedores para cumplir y mantener sus niveles de servicio, dado que, como último eslabón de la cadena, dependemos de ello para satisfacer las necesidades de nuestras clientas y clientes”, señaló la entidad supermercadista, dejando en claro que la pelea recién comienza.

Por: Alfredo Sainz

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