En tal sentido se expresó el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares de Tezános Pinto, durante un encuentro con legisladores en el Congreso de la Nación.
Legisladores nacionales recibieron en el Congreso de la Nación a las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace del NOA, y al Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.
Durante el cónclave, los representantes de la Mesa de Enlace del NOA interiorizaron a los legisladores sobre la difícil situación productiva y económica que padecen las diferentes producciones de la región debido a la coyuntura económica del país y a las inclemencias climatológicas que han provocado mermas importantes en las producciones de tabaco, caña de azúcar, porotos, soja y maíz, entre otras.
En la oportunidad hicieron hincapié en la falta de previsibilidad y de políticas agropecuarias, y la imperiosa necesidad de contar el apoyo legislativo para poder afrontar la difícil situación económica que sufren las economías regionales del noroeste argentino.
La escasez de gasoil y de fertilizantes, sumado a ello sus altos precios diferenciales, los altos costos de los fletes, la fuerte presión tributaria, la suba de retenciones, derechos de exportación inviables, la suma de posibles impuestos, entre otras problemáticas, fueron planteadas con gran preocupación a los legisladores.
Participaron del encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la Nación: Fernando Casares de Tezanos Pinto, presidente de la Sociedad Rural Jujeña y representante de la Federación Productiva de Jujuy; Carlos Segón, de la Sociedad Rural Salteña; Juan Paz Posse, de la Sociedad Rural de Tucumán; José Ignacio Lobo Viaña, de CARTUC y Lucas Norris, de FEDERSAL. Los representantes del NOA fueron acompañados por Jorge Chemes, presidente de CRA.