Jujuy podría tener desabastecimiento de nafta durante estos días en razón de que muchas empresas que comúnmente compran en el mercado mayorista, se están yendo hacia el minorista.
Silvia Ficoseco, de la Cámara de Expendedores, explicó que «el problema que tenemos se debe al congelamiento de precios que determinó el Gobierno nacional en marzo del 2021 a marzo del 2022 y en un país con un nivel de inflación superior al 50%, es algo imposible».
«Eso atrae muchas consecuencias, ellos congelaron el precio del surtidor, pero no del mercado mayorista de combustible que tiene un precio mucho más alto causando que las empresas que consumen el mercado mayorista sean las perjudicadas y se vuelquen al mercado minorista. De esa forma se produce el desabastecimiento de nafta», añadió.
La referente de la Cámara aseguró que ese contexto genera problemas en el pago de los trabajadores: «el congelamiento de precios también congela los márgenes de rendimiento de las estaciones de servicio; tenemos que afrontar aumentos de sueldo con los márgenes congelados, este tipo de política ya la conocemos y no tienen buen resultado.
«Calculamos que los primeros días de marzo tendremos alguna novedad del aumento».
Ficoseco dijo que están al limite de lo que se puede soportar una estación de servicio. Desde la confederación se está hablando de subir el precio de la nafta sin cumplir el congelamiento del Gobierno o que se le agregue un servicio de playa. «Tenemos que tomar alguna medida, los costos siguen subiendo y las Pymes no van a poder mantener a los empleados».