Estiman que los precios de los autos de alta gama bajarán por la reducción de un impuesto
El titular de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, aseguró que el cambio tributario neutraliza el efecto de la unificación cambiaria
La reducción del impuesto a los autos de alta gama redundará en un cambio generalizado de los preciosLa reducción del impuesto a los autos de alta gama redundará en un cambio generalizado de los preciosCrédito: NA
El sector vuelve "a tener mercado" con la decisión del Gobierno de reducir impuestos a los vehículos de alta gama.
Además, expresó Príncipe que el eventual traslado de la devaluación al costo final de los vehículos quedaría "compensado" con la baja impositiva.
"Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor que el de todos", expresó el directivo.
ALBERTO PRÍNCIPE: "EL SECTOR VUELVE A TENER MERCADO"
En declaraciones a Radio 10, Príncipe recordó que "las distribuidoras de autos importados estaban paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto y, por otro lado, no se les autorizaba la importación".
Y para las terminales que los producen en el país, "con esa carga impositiva y la deuda que tenían con sus casas matrices se impedía una producción sostenida y razonable", añadió.
El último martes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que los vehículos con precio superior a $350 mil serán gravados por una alícuota de 10%, que aumentará al tope de 20% para aquellos con valores por encima de los $800 mil.
Los nuevos impuestos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial.
La alícuota máxima se recortó del 50% al 20%
Esta nueva escala reemplaza al régimen vigente, que tenía alícuotas escalonadas de 30 y 50 por ciento para unidades con precios de lista por encima de los 225 mil pesos.
Cuando se le preguntó a Alberto Príncipe si la devaluación se trasladaría al costo de los vehículos, señaló que si ello ocurre "al bajar los impuestos internos, (los precios finales) van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de que bajen".