Pago de salarios: el Gobierno confirmó que en mayo también asistirá a las empresas

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, aseguró que el plan se basará en el nivel de facturación registrado en abril. Alcanza a 2 millones de trabajadores.

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que extendió a mayo los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que las empresas hagan frente a los salarios y a las contribuciones patronales, en medio de la crisis por el coronavirus​.

Así lo anunció la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: «La extensión de la ATP en mayo es importante. Vamos a tomar como referencia lo que ocurrió con la facturación en abril, que debe ser de las peores de las que se tenga memoria. Nos pareció fundamental prorrogar este auxilio para preservar empleos, el entramado productivo y los ingresos de la población».

«Sabemos que hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron el salario complementario. La semana que viene se terminará de pagar a más de 2 millones de trabajadores. Tienen que saber que quienes accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar», aclaró la titular de la AFIP en diálogo con Radio 10.

La funcionaria habló de un programa «inédito» y destacó el accionar del Estado. “En muy poco tiempo se armó andamiaje de políticas públicas desde la AFIP, que es un organismo acostumbrado a cobrar impuestos. Es inédito. En el peor de los momentos de la crisis financiera de 2008 se pagaron 150 mil Repro para sostener salarios y ahora vamos a pagar una parte del salario a más de 2 millones de trabajadores».
Como parte del programa, el Comité de Evaluación y Monitoreo de la ATP había informado que se otorgará el beneficio del Salario Complementario a las instituciones educativas que no reciben subsidios de ninguna clase y que evaluará la situación de prestadores de la salud que reunirían las condiciones para acceder al mismo beneficio.

Por otra parte, la titular de la AFIP se refirió a la necesidad de sancionar el impuesto a las grandes fortunas, en esta época de crisis. «Hay acumulación de riqueza en determinados sectores, en la parte más alta de la pirámide de ingresos, que dan cuenta de la necesidad de captar parte de esos excedentes para redistribuir en las políticas públicas».
En este sentido, continuó: «Yo creo que es un debate que hay que dar, como planteó el Presidente. Este impuesto aparece como una cosa extraordinaria frente a una situación extraordinaria».

Por último, Marcó del Pont promovió los créditos a tasa cero: «Empezó con mucho ímpetu y ahora se aplanó. Y la verdad es que es un instrumento extraordinario, por las características, porque está garantizado por el Estado nacional. El banco lo acredita en 48 horas. Te lo dan hoy y lo empezás a pagar a los seis meses».

«Hay más de 1,3 millón de monotributistas y autónomos. Más de 330 mil ya comenzaron el trámite», concluyó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio