Pago a cuenta de Ingresos Brutos: «Es un reordenamiento de la normativa que está vigente desde 2017»

La secretaria de Ingresos Públicos de Jujuy, María Teresa Agostini, en referencia a la confusión generada sobre la existencia del régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, aclaró que el mismo se viene implementando desde 2017, descartando de esta manera que se trate un nuevo impuesto recaudatorio.
María Teresa Agostini
María Teresa Agostini, directora de Rentas de la Provincia de Jujuy

La funcionaria explicó que “con la pandemia y la obra sobre la Ruta Nacional 34, se levantó el puesto de control sobre Pampa Blanca, y dejamos de tener gente en los puestos de control. La idea original de esta mecánica siempre ha sido proteger la economía regional y formal, además de tener un seguimiento de todo lo que es la informalidad en la provincia”.

La contadora Agostini precisó que “según la resolución, se establece un pago a cuenta de Ingresos Brutos. El contenido de esta resolución es exactamente el mismo que el de las resoluciones de años anteriores”.

“Se trata un pago a cuenta de la mercadería que ingresa, y se les cobra a los transportistas de afuera que ingresan mercadería a Jujuy. Pero esto está vigente desde 2017, así como lo tiene Salta, Misiones, Formosa, Tucumán”, enfatizó la funcionaria.

Como para despejar cualquier tipo de dudas, recordó que esta mecánica nunca impactó en el consumidor, porque su fin es mejorar y agilizar el pago a través de medios informáticos y digitales. A continuación, explicó que “el pago a cuenta es un porcentaje establecido en 1% sobre cierta mercadería como el ganado en pie, aceites, harinas, verduras, y productos que van a las ferias. No es para todos los productos que ingresan a la provincia”, los cuales están detallados en un anexo de la resolución. Tampoco incluye a los productos en tránsito, es decir a aquellos que pasan por Jujuy con otros destinos.

Agostini enfatizó que esta operatoria de Rentas “no se suspendió nunca, solo que no estaba el puesto de control en Pampa Blanca” y que la confusión que se suscitó fue porque se publicó una nueva resolución que derogaba la anterior e incorporaba mejoras en el pago digital. Por otro lado, aclaró que la resolución se publicó el viernes pasado y el funcionamiento del puesto de la Dirección de Rentas en Pampa Blanca empezó en la presente jornada con el despliegue del personal para dialogar con transportistas, verificar la mercadería y tomarles los datos. “Probablemente, en 15 días se comience a exigir la obligatoriedad del trámite”, cerró.

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