La difícil situación sanitaria y económica que transita nuestro país y el mundo ha resaltado una vez más el papel central que juega el productor tabacalero en nuestra región y en el país.
Por: Martín Miguel Llanos
También plantea la necesidad de dirigir los esfuerzos a mejorar su productividad de manera sostenible.
En este sentido la actividad productiva que desarrolla el productor tabacalero sostiene en el norte del país más de un millón de familias en forma directa e indirecta ya que su efecto multiplicador y dinamizador de la economía hace que miles de pymes, comercios y emprendedores de las siete provincias donde se cultiva puedan seguir trabajando.
Por esta razón es necesario fortalecer este sector productivo que ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región; la pandemia puso en evidencia que la agroindustria tabacalera sigue siendo la matriz productiva por excelencia y el pilar fundamental de la economía.
Otro punto a destacar es el modelo de producción logrado a través de un sector organizado donde los productores se encuentran asociados en cada provincia en cámaras, asociaciones y cooperativas, a nivel nacional en una federación, y en el ámbito internacional en una asociación.
Esto les ha permitido lograr una producción eficiente de buenos rindes y calidad reconocida en los principales mercados del mundo, y mejorar las condiciones de vida tanto de los productores como de sus trabajadores. En este sentido se destacan en materia de responsabilidad social empresaria, llevando adelante diferentes programas sociales y ambientales en beneficio de la niñez y comunidad en general.
Respecto al futuro de la actividad tabacalera está en mitad de un proceso de transformación histórica. Todos los sectores empresariales están en plena transformación con el objetivo de reducir el impacto que generan los productos en la salud, en el medio ambiente o en la sociedad. Y el sector del tabaco no es una excepción.
En estos tiempos sin precedentes, los cultivadores de tabaco están demostrando una vez más su extraordinaria capacidad de recuperación. Y su compromiso fundamental es alinear el crecimiento productivo con el cuidado del medio ambiente y el progreso social con especial foco en el desarrollo de las regiones donde se cultiva el tabaco. Contribuyendo de esta manera a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
CELEBRACIÓN MUNDIAL
Cabe destacar que en la XXVII Asamblea Anual de la Asociación Mundial de cultivadores de Tabaco (Itga) realizada en el mes de octubre del año 2012 en la ciudad de Salta se decidió declarar al 28 de octubre como “Día mundial del productor tabacalero” con el objeto de concientizar a los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia socioeconómica de la actividad.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…