Así lo manifestó el especialista en tabaco Martin Miguel Llanos.
Prueba de ello las cooperativas de comercialización han pasado de ser reguladoras de la compra oligopólica del mercado a meras instalaciones que hoy la industria y los dealers utilizan para el acopio, depósito y proceso del grueso de la producción que compran a los productores a precios devaluados en el tiempo.
El precio de acopio que recibe el productor tras un año de trabajo paso de valer 3 dólares a casi 1 dólar en los últimos 10 años, mientras los costos de producción se elevaron considerablemente; los jornales de trabajo pasaron de 10 a 17 dólares durante este periodo.
Sumado a esto “los altos costos de los insumos, energía y gas, impuestos, entre otros, que el productor debe afrontar en cada campaña. En el caso de Jujuy la producción sufrió una drástica disminución de 20 mil a 12 mil has.
Los ingresos por acopio que hoy reciben los productores ya no son suficientes para cubrir sus costos y tampoco los recursos del fondo especial del tabaco que en realidad fueron creados para reconvertir la actividad y garantizar el desarrollo social de las zonas donde se cultivan.
Esta situación ha provocado que el tabaco haya pasado de ser una actividad productiva de importancia social y económica a convertirse en los últimos años en una producción de subsistencia lo cual ha ocasionado el estancamiento de miles de familias que viven en los pueblos donde se desarrolla la actividad.
A nivel mundial, la producción de tabaco presenta una fuerte estructura oligopólica, con más de cien países productores diseminados en diferentes continentes, y sólo 4 empresas internacionales que compran y distribuyen tabaco en todo el mundo: Nacional Tobacco (empresa estatal china) con casi, Japan Tobacco (de Japón), Philips Morris (Estados Unidos) y la British American Tobacco (de Inglaterra). Y de estas empresas, tanto Phillips Morris, como la British American Tobacco, a través de sus dealers y otras empresas locales, compran, comercializan y son los agentes fijadores de precio en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por nombrar los más importantes.