Luego de que Ford anunciara ayer el freno en la actividad de su planta de Pacheco, hoy Toyota comunicó que mañana detendrá la producción en su centro industrial de Zárate.
Por: Esteban Lafuente
La compañía, que en esa sede fabrica la pick up Hilux y la SUV mediana SW4, decidió interrumpir su actividad por la falta de neumáticos necesarios para los vehículos que salen de su línea de producción. Desde el sábado, Toyota no recibe cubiertas de sus dos proveedores locales (Pirelli y Bridgestone), dos de las tres plantas que están frenadas por el conflicto que hace meses mantienen las compañías de neumáticos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
Sin abastecimiento local, Toyota comunicó hoy a sus proveedores (son 65 autopartistas locales) la decisión interrumpir su planta, donde trabajan 7500 empleados de forma directa, por un plazo indeterminado a partir de mañana.
Si bien los operarios no trabajarán en la línea de producción, la medida, en principio, no implicará suspensiones. La firma trabaja con un esquema de ‘banco de horas’, por la cual los trabajadores continuarán percibiendo sus salarios y acumularán horas para recuperar cuando la actividad se retome.
En la empresa advierten que durante semanas tuvieron abastecimiento irregular de neumáticos, en una situación que incluso generaba que los vehículos salieran de la línea de producción con cubiertas que no eran las correctas para el modelo, a la espera de la llegada de las unidades adecuadas. Pero desde el sábado, el ingreso de nuevos neumáticos se interrumpió, y el stock disponible, se agotó.
Tanto Toyota como el resto de las terminales suelen trabajar con el esquema ‘just in time’, un sistema de almacenamiento que opera con bajos stocks y abastecimiento casi continuo de piezas y componentes. Es un punto especialmente sensible en la cuestión de los neumáticos, por el elevado volumen de espacio necesario para su almacenamiento.
La decisión de Toyota llega un día después de que Ford interrumpiera la actividad en su planta de Pacheco. La marca de origen estadounidense, que en ese centro industrial produce la pick up Ranger, ya estaba operando por debajo de su capacidad porque estaba adaptando la fábrica para incorporar la nueva generación de ese modelo, frenó los dos turnos de ayer por la falta de neumáticos.
La decisión, que también se tomó por tiempo indeterminado, implicó hoy la suspensión de trabajadores, confirmaron desde la empresa.
Los problemas en la industria automotriz derivan del conflicto que protagonizan hace más de cinco meses los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), liderado por Alejandro Crespo (Partido Obrero) con los fabricantes de cubiertas locales (Pirelli, Fate y Bridgestone). Se trata de una disputa salarial (involucra las paritarias 2021 y 2022 y la remuneración de los trabajadores por los días de fin de semana trabajados, entre otros puntos), que comenzó en abril y ya involucró a más de 30 audiencias en el Ministerio de Trabajo, sin llegar a un acuerdo.
En ese contexto, el conflicto se intensificó, con movilizaciones y reclamos del sindicato en el Ministerio de Trabajo y las tres plantas de fabricación de neumáticos, que se encuentran bloqueadas. Por su parte, las empresas decidieron interrumpir la producción: primero lo anunció Bridgestone (en su planta en Llavallol), y luego la emularon Pirelli (Merlo) y Fate (San Fernando).
La situación derramó sobre la industria automotriz y pone en jaque de las terminales locales, que ya arrastran sus complicaciones por la escasez de divisas y las dificultades para acceder a insumos y componentes importados. En firmas como Volkswagen y Renault advierten que monitorean el stock disponible de neumáticos diariamente y que no hay proyecciones de parar la producción “por esta semana”.
Esteban Lafuente