La AFIP recategorizará de oficio a los más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen de la reciente modificación del 75% en los valores de las escalas y cuotas de este Régimen Simplificado.
Y, a partir del próximo martes 10 de enero, podrán realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.
Así informó hace instantes la AFIP con varias aclaraciones de importancia.
* Por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la categoría inmediata anterior a la que estaba. Por ejemplo, quien hoy reviste en la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $ 210 de impuesto o $ 786 incluyendo obra social y aporte previsional, pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $ 368 o $ 1.186,30 incluyendo todos los conceptos.
El monotributista deberá descargar su nueva credencial que le servirá para el pago mensual. Y confirmar esta categorización de oficio hasta el 30 de abril.
No obstante, los monotributistas podrán recategorizarse, en más o en menos, en forma voluntaria de acuerdo a los nuevos valores y, efectuada ese recategorización, realizar el pago mensual que surge de su nueva categoría.
Para todos los que pagan la cuota mensual por medios electrónicos ( VEP, Home Banking o tengan débito automático) la cuota de este mes se abonará a partir del 10 de enero con los nuevos valores que surgen de la reconversión de oficio o voluntaria.
Para los que pagan en bancos, Rapipago, Pago Fácil, si la entidad no adecuó sus sistemas de caja, la cuota se abonará a los valores de diciembre, y habrá plazo hasta el 31 de mayo para ingresar la diferencia.
{module Caja Me Gusta Facebook}