Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, detalló y argumentó la precaria situación actual que afrontan las empresas constructoras de todo el país, en el marco del 4° Congreso Nacional del sector realizado en la provincia de Mendoza.
«La situación es crítica pero esperamos superar con el ingenio, la creatividad y el profesionalismo de los pequeños y medianos empresarios argentinos que en varias oportunidades han demostrado saber cómo sortear las diferentes alternativas que va planteando la coyuntura económica del momento», reconoció con optimismo el titular de la CPC al tiempo que agradeció al Gobierno nacional «la puesta en vigencia de la licitación pública como manera de la adjudicación de obras».
El 4º Congreso Nacional de Pymes Constructoras contó con la presencia de más de 250 personas entre empresarios de la construcción, funcionarios locales y nacionales y dirigentes del sector.
El acto inaugural fue presidido por el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien integró la mesa de autoridades junto al representante del gobierno nacional, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de producción y Trabajo de la nación; Héctor Busellini, subsecretario de Vivienda de la Nación; Daniel Mafud, presidente de la Confederación Nacional de Pymes Constructoras; el ministro Martín Kerchner; el intendente Marcelino Iglesias; y Gerardo Fernández y Atilio Calzetta, presidente y vicepresidente de CECIM, respectivamente.
“Buena parte de las empresas constructoras de la provincia son proveedores del Estado. Escuelas, comisarías, hospitales y edificios públicos en general, necesitan anualmente del concurso de las pymes que se convierten así en nuestros socios estratégicos”, confesó el gobernador Alfredo Cornejo al dar la bienvenida a los asistentes del 4to Congreso.
A su turno, el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), Gerardo Fernández, reconoció la labor del gobierno provincial en el desarrollo de ideas y planes que favorecen a la industria de la construcción, como por ejemplo el plan Mendoza Construye, “programas que ayudan a resolver los problemas y a clarificar la complejidad que atraviesan nuestras empresas en la actualidad”.
«Con el plan Mendoza Construye hay 1.500 viviendas en ejecución y todo esto mejora la economía de las empresas que intervienen y mejora la calidad de vida de los mendocinos. Queremos que, desde el Oeste del país, Mendoza vuelva a ser locomotora y no vagón de cola como hemos sido hasta hace muy poco tiempo», aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.
Por su parte, otro de los disertantes del 4to Congreso fue Mariano Mayer, titular de la Secretaría Nacional de Emprendedores y Pymes de la Nación, quién destacó que “el 99,5 por ciento de las empresas del país son pymes Y que este número representa a 600.000 emprendimientos en actividad, generando empleo y desarrollando planes de crecimiento”.
«Desde la Confederación de Pymes Constructoras proponemos disminuir los niveles de inversión en grandes obras con exigua participación de mano de obra, re direccionando esos flujos a obras de arquitectura en todo el territorio nacional hasta superar la coyuntura.
Si bien las obras de infraestructura son necesarias e imprescindibles para el desarrollo de Nuestra Nación, a la luz de los hechos, dado el alto nivel de desempleo y la caída de la actividad productiva, es necesario en esta oportunidad equilibrar los montos de inversión, disminuyendo gradualmente los flujos de inversión de obras de gran envergadura y re direccionándolos a obras de arquitectura con su inmediata generación de empleo y mercado», reclamó Daniel Mafud.
«Los resultados serán inmediatos, la reactivación del sector a través de pymes constructoras permitirá sostener con vida un sinnúmero de empresas de distintas especialidades y preservar la fuente de trabajo de ciento de miles de personas capacitadas y no capacitadas. La historia muestra que decisiones de esta naturaleza han consolidado regiones, ciudades y pueblos; la dinámica iniciada a través de estas inversiones afianza las comunidades, genera expectativas positivas, brinda soluciones en áreas claves de desarrollo y estos recursos serán recuperados por el Estado en justificados tributos», finalizó el dirigente y empresario de la construcción.