Los nuevos precios de los combustibles en Jujuy, tras el incremento del 10%

Naftas más caras un 27%

Desde este miércoles se incrementó casi un 10% el precio de los combustibles en Jujuy y en el resto del país

En nuestra provincia las estaciones de servicio modificaron los precios. En YPF, la Súper pasó de $293 a $ 321; la Infinia de $369 a 406; Infinia Diésel de $409 a 448 pesos y la Diésel 500 de 317 a $348. Mediante un decreto publicado este miércoles, el Gobierno postergó la aplicación de los impuestos a los combustibles hasta febrero de 2024.

En agosto, las secretarías de Energía y de Comercio Interior validaron con las petroleras una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta hoy como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.

La negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que hubo «un incremento» en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en los volúmenes comprometidos, la situación «podrá regularizarse durante la presente semana».

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra), Vicente Impieri, manifestó que «la situación tiende a normalizarse», pero «va a llevar unos días para alcanzar el nivel de hace dos o tres semanas», antes de que comenzaran los problemas de abastecimiento a los usuarios en varios puntos del país.

Impieri aclaró que «por una cuestión de logística» las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra casi el 50% de los 5 mil puestos de atención de toda la Argentina, serán las primeras en alcanzar la normalización, ya que el transporte del combustible descargado de los barcos demorará en completar toda la cobertura en el Interior.

En un comunicado conjunto, YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) dieron a conocer que presentaron «un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio