“Las obras de infraestructura vial, férrea y aérea que se llevan adelante en la provincia hoy son una realidad y permiten que la producción tanto minera como agrícola tengan la oportunidad de poder transportar su producción a los puertos en menor tiempo y a un menor costo”, afirmó el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi.
“Bajar los costos de transporte y logística son una prioridad y un compromiso del Gobernador Morales y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, ampliando la Ruta Nacional N° 34 y modernizando el aeropuerto internacional, entre otras obras de infraestructura, fundamentales para acompañar el crecimiento de la producción en Jujuy”, destacó.
En este sentido, recordó que “muchos productos jujeños tales como legumbres y mineros, entre otros, ya están utilizando el tren de cargas para transportar su producción a los puertos de Rosario y su reactivación permitió que se generen mayores inversiones y empleo en la región”.
“La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos”.
“Con 177.548 toneladas despachadas en el mes de marzo, el tren Belgrano Cargas transportó un 271% más que en el mismo mes de 2015 y registró el mejor marzo desde 1992”.
LOS BITRENES
“El mejoramiento de las obras viales en la provincia también permitirá sumar a las rutas el transporte de cargas llamado -bitrenes- que al igual que el tren de cargas reduce considerablemente los costos de traslado de la producción”, y precisó que “los bitrenes son camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre un 30 y un 60 por ciento más carga que un camión convencional, reduciendo el costo de combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20 por ciento”.
Esta alternativa de transporte “representa un salto en tecnología, reducción de costos y aumento de productividad”.
Por último, resaltó “el compromiso del gobierno provincial de impulsar soluciones para el transporte de cargas que ayude a seguir haciendo una Jujuy con más empleo, más crecimiento y con más capacidad de exportar sus productos al mundo”.