El patentamiento de autos cero kilómetro volvió a derrumbarse en mayo, y evidenció la caída interanual más alta en lo que va de 2014. La venta cayó un 39% con respecto al mismo período del año pasado y se patentaron sólo 55.931 vehículos.
Así informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En mayo de 2013, se habían patentado 92.387 vehículos, una cifra que marcó un mes histórico en las ventas. El promedio diario muestra una caída de 33,4%, ya que este mes tuvo dos días hábiles menos que el mismo mes del año pasado. Abel Bomrad, presidente de Acara, aseguró que "la caída es fuerte pero la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia, exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013". Además, dijo que se observó un "pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año".
El número de vehículos patentados en los primeros cinco meses del año ascendió a 328.709 vehículos, una caída del 22% contra el acumulado de 2013, cuando las concesionarias habían vendido 425.461 unidades.
Hernán Dietrich, CEO de Dietrich, aseguró que en el primer cuatrimestre el volumen de ventas de Volkswagen cayó un 20% en sus concesionarias, mientras que el de Ford descendió un 7 por ciento. En un diálogo con periodistas en el que participóInfobae, Dietrich anticipó que "el negocio del año van a ser los planes de ahorro" por la caída de ventas, y remarcó: "El desafío es adaptarse a las circunstancias". A su vez, declaró que las concesionarias aspiran a vender 660.000 0 km durante el año, cifra similar a la de 2010.
El modelo más vendido entre los autos livianos, el Volkswagen GOL, experimentó una caída interanual del 31,75% en mayo, con 2.607 unidades patentadas. El segundo lugar en el ranking lo ocupa la Ford Ecosport, cuya venta descendió un 17,7% interanual. Entre el top ten de ventas, el Chevrolet Classic tuvo la mayor caída, de un 41,6 por ciento.
A través del comunicado oficial, Bomrad volvió a marcar un pedido del sector: "Es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora". Sin embargo, no se refirió a una medida específica, y aseguró que las concesionarias trabajarán en forma conjunta con los demás eslabones del sector, "para recuerar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso".
En medio de la crisis automotriz, el sector había pedido al Gobierno que diera marcha atrás con el impuesto a los bienes de lujo, que se aprobó a fines del año pasado para desalentar la compra de vehículos importados y evitar así la salida de dólares. La oposición se hizo eco de este pedido, y el Frente Renovador presentará en el Congreso un proyecto para eliminar el gravamen.