La escasez de gasoil y de fertilizantes, sumado a ello sus altos precios diferenciales, los altos costos de los fletes, la fuerte presión tributaria, la suba de retenciones, derechos de exportación inviables, la suma de posibles impuestos, entre otras problemáticas, encendieron las alarmas en el sector.
Existe gran preocupación e incertidumbre por el futuro de las actividades agroindustriales de la región de cara a la presente campaña.
Y como si toda esa catarata de problemas no fuera suficiente, el comienzo del año para el campo en nuestra provincia y en la región fue bastante complicado, por no decir malo. La sequía, que se hizo sentir con toda su fuerza desde el año pasado, generó importantes mermas productivas en tabaco, caña de azúcar, porotos, soja y maíz, entre otras, lo cual provoco grandes pérdidas económicas en el sector.
El conclave se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña en Bajo la Viña, donde los representantes de las entidades agropecuarias del NOA se reunirán a horas 17:00 con Legisladores Nacionales y Provinciales, para interiorizarlos sobre la difícil situación del sector y la urgente necesidad de iniciativas y un plan de contingencia que garantice la continuidad de la producción y las cientos de miles de fuentes de trabajos que dependen de la misma.
Participarán del encuentro: autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán CARTUC (Paperos, Limoneros y la Sociedad Rural de Tucumán), de Federación de Entidades Rurales Salteñas FEDERSAL (Sociedad Rural Salteña, Prograno, Asociación Productores de Legumbres del Noa y Grupo Lajitas), y de la Federación Productiva de Jujuy (Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Aprojuy y Sociedad Rural Jujeña), entre otros actores vinculados al sector.