Después de un mes con una baja en las ventas de unidades cero kilómetro del 14,7% respecto a mayo, y con un nivel de exportaciones que se mantiene negativo desde enero en relación con el año anterior, el esperado informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), confirma que el último mes del primer semestre ha terminado con cifras preocupantes para los objetivos de producción automotriz en 2024.
Si bien a mediados de mes hubo dos semanas consecutivas con feriados que algunas fábricas aprovecharon para no producir durante cinco días corridos, la caída de producción de junio no puede ser adjudicada únicamente a esta variable.
En junio se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, lo que da un promedio de 2.135 unidades por día entre todas las plantas. En tanto que en mayo se fabricaron 38.440 vehículos, lo que da un promedio de 2.402 automóviles por día.
En la comparación con junio de 2023, la baja de producción fue mayor y alcanzó el 40,2%, ya que el año pasado se habían fabricado 53.522 unidades.
Sumando los primeros seis meses del año, se fabricaron en Argentina 216.736 vehículos, número que muestra una retracción de un 26,7% en relación con las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023. La relación es peor que la existente en la baja de ventas en el mercado local, donde se terminó el período con una baja del 22,6 por ciento.
A nivel de exportaciones, el mes de junio fue también negativo respecto a mayo, pasándose de 22.974 vehículos a 20.884 unidades, es decir una merma del 9,1%. La comparación interanual, en tanto fue un 10,3% negativa. Sin embargo, en la suma de los seis meses completos, se pudo recuperar un punto porcentual en relación con la tendencia mostrada el mes anterior, pasándose de un -17,7% al actual 16,6% negativo en comparación con 2023. El semestre cerró con 126.839 unidades y en junio del año anterior se habían exportado un total de 152.044 vehículos.
“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.
Si bien la baja en la producción de las fábricas de autos argentinas es considerable, hay expectativas de mejora para el segundo semestre del año, en el que se implementarán la anunciadas medidas que potencien la actividad de comercio exterior y la esperada baja de diez puntos del impuesto PAIS, que hoy grava todas las importaciones de partes e insumos que forman parte de los componentes de la producción nacional.
Al respecto, Zuppi dijo que “es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.
La otra variable que cada mes se ve reflejada en los informes de Adefa es la de ventas mayoristas a la red de concesionarios. En junio, el sector automotor comercializó 32.333 unidades, lo que indica una mejora del 16,1% en relación con las entregas del mes de mayo, aunque todavía sigue siendo menor en un 26,7% respecto al volumen del mismo mes del año pasado.
El balance del primer semestre de 2024 en este ítem, señala que entre enero y junio se comercializaron a la red un total de 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses del 2023.
Por: Diego Zorrero