El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, junto al director de Operaciones de la empresa multinacional Silver Standard Resources, Alan Pangbourne, anunciaron que el cierre de las actividades en Mina Pirquitas se realizará en etapas, garantizando el funcionamiento del establecimiento hasta finales del año próximo y la continuidad de sus empleados.
Abud Robles explicó que a partir del trabajo conjunto entre el Ejecutivo Provincial y la empresa se efectuaron algunas “modificaciones que producen una importante mejora en este tema”, lo cual permitirá de forma directa “extender el funcionamiento del proyecto” y “limitar las consecuencias que tenía este cierre en toda la región”.
Al respecto, el funcionario explicó que los cambios positivos en “las condiciones del mercado internacional de la plata”, fue uno de los factores que influyó en esta decisión tomada por la compañía internacional, que realizará una importante inversión para poder ampliar el dique de cola de la mina.
Estas modificaciones garantizarán, según Abud Robles, un “cierre en fases de la explotación”. Con ello, dijo, se modificó el anuncio inicial que se basaba en el cierre de la mina para el mes de septiembre, y de las operaciones en marzo del 2017 con el consecuente despido de la totalidad de los empleados.
A su turno, Pangbourne, precisó que “hemos logrado extender la vida de la mina hasta diciembre, es decir que la mina en sí va a acabar en ese mes, pero la planta seguirá procesando minerales que han sido stockeados durante todos estos años”.
Agregó que desde la empresa se han realizado “pruebas en los últimos meses” y los resultados reflejan que estos minerales “pueden ser tratados durante el siguiente año, sin ningún problema”. Ello significa, que "se extenderá la vida de la planta, por lo menos hasta el fin del 2017”.
“Es un hecho de importancia para nosotros y creo que para la provincia de Jujuy y todos nuestros empleados, que van a seguir trabajando con nosotros”, expresó el Ejecutivo.
En este sentido, puntualizó que las medidas macroeconómicas asumidas desde el Gobierno de la Nación crearon mejores condiciones para la actividad minera en el país. Entre ellas, Pangbourne, mencionó el proceso devaluatorio, y en el plano internacional, el alza en el precio de la plata.
Finalmente, precisó que “se trata de un cierre en fases, primero la mina en diciembre, después la planta a fines del año siguiente" y agregó que "eso está muy bien para todos, nos da tiempo para asegurar que la gente pueda ser entrenada y para ello vamos a trabajar juntos con todo el Gobierno de Jujuy”.
Cabe consignar, que acompañaron este anuncio Jonathan Gilligah, gerente general de Mina Pirquitas; Francisco Almenzar, gerente general de Desarrollo de Negocios en Argentina;y Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy.