Ignacio Roncoroni- Clarín.com Economía
Este miércoles se conocerá la inflación de diciembre, el primer mes de la era Fernández y el que cerrará el último año de la gestión Macri. Según los analistas, el número se ubicaría un poco por encima del 4%, lo que haría que la suba de precios redondee el 55%, o apenas por debajo, en 2019.
Ese valor supondría la mayor inflación anual desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.
La duda es si la inflación de diciembre estará por encima o por debajo de la del mes anterior, que había sido de 4,3%.
Inflación Diciembre
Según el último relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central, los analistas calcularon un 4,1% y esperan que en enero continúe bajando hasta 3,8%, ayudado por el congelamiento de tarifas, el freno al dólar y el supercepo, entre otras medidas, como el congelamiento de la actualización de las jubilaciones. Con este número, la inflación anual daría 54,3%.
Los economistas estiman que el promedio de las variaciones mensuales para el primer semestre de 2020 será de 3,2%.
En cuanto a la inflación núcleo, que no considera las variaciones estacionales ni regulados, los analistas estimaron que será de 4,2% en diciembre, pero que irá bajando hasta alcanzar 2,7% en junio. Para todo 2019, la calcularon en 57,4%.
Hacia adelante, la expectativa es que la inflación en general se ubique en 42,2%, mientras que la denominada «núcleo» ronde los 42,7%.
NE