“Seguimos trabajando y haciendo las gestiones necesarias para que nuestros emprendedores y productores, no queden afuera de ninguno de los beneficios que brinda Nación”, sostuvo al respecto el funcionario.
Explicó que en la ocasión se puso de relieve, la necesidad de “abandonar el centralismo y poner el foco en la producción de todo el país”, y la principal herramienta para alcanzar este objetivo es “el trabajo mancomunado que permita una reactivación de todos los sectores productivos”.
Durante la reunión virtual Jujuy planteó dos temas puntuales: la solicitud de cupo regional en los programas nacionales y el acceso de las provincias a la información PyME nacional (Registro PyME, información de los programas, beneficiarios, etc.).
Se expusieron los ejes estratégicos NOA, cuyo objetivo es “regionalizar la matriz productiva, de insumos y consumo interno, como también la sustitución de importaciones priorizando la oferta local actual o potencial”.
En esa línea, Jujuy propuso abordar el tema de los biocombustibles, haciendo hincapié en elevar el cupo del bioetanol y el costo energético de las PyMEs del NOA, tratando de reducir las asimetrías de los elevados costos energéticos de la región, “de manera que las pymes tengan eficiencia energética y energía renovable”.
Por otro lado se abordó el eje “Infraestructura logística”, donde se analicen estrategias que mejoren la conectividad terrestre, nacional e internacional, ya sea a través de trenes, puerto seco, playa de contenedores y aduana en origen.
Además, se planteó avanzar en leyes y normas que posibiliten la consolidación de la economía del conocimiento, principalmente el tema de software.
En ese orden -precisó el funcionario- se trató el desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos, para que “podamos impulsar el desarrollo de PyMEs proveedoras de la minería, agroindustria, ganadería y la foresto industria”.
Finalmente se abordó el tema de la calidad, haciendo énfasis en la generación de herramientas que permitan “fortalecer la implementación de mejora de procesos e implementación de normas de calidad que permitan ganar nuevos mercados locales, regionales, nacionales o internacionales”.