El avance de la provincia dentro de este ranking es muy importante y para tener una real dimensión de todo lo que avanzó solo hay que pensar que en el año 2016, Jujuy ocupaba el lugar 104, el último de la lista.
El Índice de atracción de inversiones es un índice compuesto elaborado por el Instituto Fraser que combina el Índice de Percepción de Políticas (PPI) y los resultados del Índice de Potencial Mineral y de Mejores Prácticas. Como se puede apreciar se conjugan diversos factores a la hora de realizar el mencionado índice. El informe 2021 evalúa 77 jurisdicciones en todo el mundo, con la particularidad de que en Argentina, dicha evaluación se realiza por provincia, las demás provincias evaluadas dentro del territorio argentino son: Catamarca (44°), Chubut (76°), La Rioja (73°), Mendoza (71°), Río Negro (64°), Salta (23°), San Juan (49°) y Santa Cruz (40°).
En resumen, dentro del territorio argentino, Jujuy se ubica dentro de las 4 provincias mejor calificadas. La mejor performance observada por Jujuy, se debe entre otros factores, a la mejora en la disponibilidad de mano de obra y sus habilidades, según señalaron los encuestados.
Este informe puede valer para pensar la importancia que le dan ciertos países a la industria minera y la importancia que tendríamos que darle a esta industria.